La presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, aseguró ayer que los rectores no se oponen a la austeridad económica, porque las universidades son instituciones que se adaptan a la sociedad.

Antes de una reunión en Osuna (Sevilla) de los equipos de gobierno de las universidades de Sevilla y Málaga, De la Calle dijo en rueda de prensa: "La universidad está siempre dispuesta a hacer todo aquello que le pida la sociedad, si ahora nos pide austeridad, seremos austeros, no nos oponemos lo más mínimo".

Respondía de esta forma al ministro de Educación, Juan Ignacio Wert, al que todos los rectores españoles plantaron este miércoles porque no atendió a su solicitud de la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo de Universidades para abordar las medidas de ajuste.

La presidenta de la CRUE y rectora de Málaga también mostró su "gran pena" porque nunca ocurrieron "desencuentros" como el de ayer entre los rectores y el Ministerio a pesar de gobiernos de distintos signos políticos, y añadió que "últimamente" se estaba "perdiendo el respeto" a las universidades.

Valor social

Tras lamentar que se está olvidando el "valor social" de la universidad, la rectora malagueña afirmó que "algo está ocurriendo en el ambiente" para que se lleguen a este tipo de "tensiones" como la registrada ayer entre el ministro y las universidades, instituciones que tienen ocho siglos, recordó.

También destacó que en todo momento se mantuvo la "educación y el respeto" y subrayó que el gabinete del ministro estaba informado de todos los pasos dados por los rectores.