Un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses ha reafirmado la teoría de que los niños nacidos tras una intervención de cesárea tienen más posibilidades de padecer obesidad, informó ayer la revista Archives of Disease in Childhood.

La investigación, realizada por expertos del Hospital de la Infancia de Boston (EEUU), vuelve a poner de relieve la conexión entre los partos por cesárea y el sobrepeso infantil y desaconseja dar a luz de esta manera si no es por motivos estrictamente clínicos, según indicó la revista que pertenece a la publicación British Medical Journal.

Los investigadores analizaron la evolución de 1.255 niños nacidos en ese centro sanitario entre los años 1999 y 2002, 284 de ellos por cesárea, desde las 22 semanas de gestación hasta los tres años de vida.

Mientras que solo un 7,5 % de los bebés que fueron dados a luz de manera natural padecían obesidad cuando tenían tres años, este porcentaje alcanzaba hasta un 15,7 % en los casos donde se produjo esta intervención quirúrgica en el parto.

Los autores del estudio atribuyen esta relación a las diferencias en la composición de la flora intestinal entre los nacidos por parto natural o por cesárea.

Bacterias

Entre este último grupo, los investigadores han encontrado un mayor nivel de bacterias "firmicutes" que, según otros estudios, también abundan en los intestinos de las personas obesas y son uno de los factores que pueden conducir a dicha enfermedad.

Asimismo, se apunta que los partos con cesárea son más habituales entre las madres con obesidad, lo que también podría favorecer el sobrepeso de sus hijos.

Los autores de la investigación también analizaron otros factores que podrían influir en la obesidad infantil, entre las que se mencionan la duración del periodo de lactancia y el tiempo de exposición a la televisión sin que ninguno de ellos presentara diferencias significativas.

Ante esta situación, los autores del estudio señalan la importancia de evitar los partos por cesárea siempre que no sea por indicaciones médicas.

"Las mujeres embarazadas que escojan un parto quirúrgico cuando no haya motivos clínicos para hacerlo deberían saber que sus hijos serán más propensos a padecer sobrepeso", advirtieron en el estudio que elaboró este grupo de expertos del Hospital de la Infancia de Boston.