El programa Unidades de Manejo Integral de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca (Umipic) redujo los ingresos hospitalarios en un 40 % y las visitas a urgencias entre un 30 y un 60 % de los pacientes cardíacos mayores de 70 años. Así lo anunció ayer el doctor Luis Manzano, coordinador de esta iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y del servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Actualmente, hay 26 unidades registradas en el programa, procedentes de 12 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y Valencia.

Manzano expuso los resultados de tres hospitales con realidades geográficas, asistenciales y organizativas diferentes, y donde se implantó el Umipic en 2004. Se trata del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo y del Hospital Valle del Nalón de Langreo-Asturias.

De la actividad realizada en estas unidades se desprende que las visitas a urgencias se redujeron entre un 30% y 60 % y los ingresos hospitalarios en torno a un 40 %. En concreto, se refirió al impacto global sobre la hospitalización en insuficiencia cardiaca en el hospital Valle del Nalón. La unidad de este centro supuso, en el año 2009, un ahorro de 3,3 camas al año y 499.365 euros respecto a los indicadores de 2005.

"Teniendo en cuenta la experiencia de estas unidades, no cabe ninguna duda de que el modelo es replicable en diferentes contextos sanitarios y geográficos y justifica su difusión a todos los centros del país", subrayó el doctor.

El doctor Luis Manzano explicó que estas unidades están destinadas a la atención de pacientes cardíacos mayores de 70 años con elevada fragilidad y pluripatología.