El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado a la Comisión Europea a investigar a las compañías aéreas de bajo coste para comprobar si cumplen estrictamente con el reglamento europeo de derechos de los pasajeros con discapacidad.

Los representantes del CERMI aseguran que "son continuas y numerosas las quejas y reclamaciones que llegan de pasajeros con discapacidad o movilidad reducida por el trato recibido por parte de las compañías aéreas", sobre todo las de bajo coste.

Los discapacitados creen que estás compañías pueden estar incumpliendo la normativa, que les obliga a embarcar y a asistir sin discriminaciones a personas con discapacidad o con dificultades de movilidad.

Para el Comité, éstas son prácticas que suceden en toda Europa ya que, tal y como asegura, las autoridades judiciales francesas, ante "hechos comprobados de trato discriminatorio", han sancionado recientemente a una compañía de bajo coste.

Ante esta situación, y dado que las denuncias se centran en gran medida en estas compañías, el CERMI considera que la Comisión Europea, a través de la Comisaría de Transportes, debería abrir una línea de investigación específica para constatar que esta parte de la industria aeronáutica que opera en Europa cumple con sus obligaciones de trato adecuado a las personas con discapacidad.

Si se comprueba que se infringen los derechos de estos pasajeros, la UE debería abrir expedientes y dictar sanciones, según los discapacitados, que recuerdan que todas las compañías aéreas que operan en el ámbito europeo están sometidas al mismo marco de deberes para con los pasajeros con discapacidad.

El hecho de que los billetes cuesten menos "no puede ser excusa para vulnerar los derechos reconocidos por la normativa europea y española", argumentan.