El conseller de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, propuso ayer ampliar el copago sanitario con el pago por los ciudadanos de cinco euros por día de hospitalización y el pago del 100% de las recetas por los trabajadores con rentas superiores a 100.000 euros.

Mas-Colell indicó que con las medidas de ajuste tomadas por el Ejecutivo en abril para ahorrar 10.000 millones de euros, el Gobierno "dio un paso en la dirección correcta, pero ha sido un paso excesivamente tímido y que no responde a la magnitud del reto que el momento nos impone".

En este sentido, propone que los trabajadores activos con una renta superior a 100.000 euros, "en los tiempos que corren, y sujeto a un techo, podrían pagar el 100%" de su gasto farmacéutico, en lugar del 60% que establecen las nuevas medidas.

Y es que las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad se han basado en el ahorro farmacéutico a través de un sistema de pago porcentual en función de la renta, el control del turismo sanitario, la restricción de la atención médica a los inmigrantes en situación irregular y dejando fuera del sistema los medicamentos de mayor consumo para afecciones leves.

El consejero Mas-Colell, también lamentó que las medidas dadas a conocer el pasado 20 de abril no incluyeran el pago de una tarifa de cinco euros por cada día de hospitalización, como propuso la Generalitat de Cataluña una sugerencia que "tarde o temprano, abandonadas inhibiciones y eufemismos, se acabarán imponiendo".

"En las circunstancias actuales, nos parece poco valiente no haberlo hecho ya", remató el conseller Mas-Colell.

Abogó, además, por imponer tasas a vehículos de gran tonelaje por el uso de las vías, en un artículo de el diario "El País" titulado "Una política insuficiente".

Concluyó diciendo que se podría actuar en otros ámbitos, y mientras estima positivo "el tenor general de las iniciativas universitarias", cree "incomprensible" que no se introduzca la "euroviñeta", como en otros países europeos, que grava con una tasa la utilización de infraestructuras viarias por parte de vehículos de gran tonelaje.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en una jornada de empresarios durante la mañana de ayer, el conseller aseguró que "es desesperante que Madrid no haga ni nos deje hacer", y solicitó en varias ocasiones al Gobierno del Estado que "relaje" el marco normativo que condiciona tanto el ahorro como los ingresos que pueden conseguir las comunidades autónomas en la gestión de servicios como la salud y la educación.

"Nos basta con que nos dejen hacer lo que consideramos necesario y no nos creen problemas. Necesitamos disponer de más libertad de acción. Las medidas aprobadas por el Gobierno hace diez días van en la dirección adecuada, pero se quedan cortas", sentenció Mas-Collel.