Investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) realizan estudios de la emisión de vapor de agua mediante el uso de imágenes térmicas de infrarrojo en volcanes activos de Chile, Italia y El Salvador, informó hoy el Cabildo de Tenerife.

Los estudios los desarrollan científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife y que en la actualidad forman parte del Involcan, junto a investigadores del Instituto de Geofísica y Planetología de la Universidad de Hawaii y del Laboratorio de Magmas y Volcanes de la Universidad Blaise Pascal de Francia.

Los resultados de este trabajo de investigación realizados en los volcanes de Villarica (Chile), Stromboli (Italia) y Santa Ana (El Salvador) han sido publicados en la revista científica internacional "Pure and Applied Geophysics", señala el Cabildo tinerfeño en un comunicado.

El vapor de agua es el componente mayoritario de los gases que emiten los sistemas volcánicos activos y en el caso de los volcanes localizados en zonas de subducción, el vapor de agua constituye normalmente más del 80 por ciento de la emisión total de los gases volcánicos.

La importancia de poder realizar este tipo de estimaciones se debe a que la cantidad de vapor de agua que arrojan los volcanes puede estar vinculado a la desgasificación de la masa de magma.

A pesar de este interés, el registro de la magnitud y las variaciones de emisión de vapor de agua procedentes de sistemas volcánicos presentan aún una gran de complejidad.

Sin embargo, otras estimaciones - como las emisiones de dióxido de azufre- son mucho más fáciles de realizar mediante el uso de sensores ópticos remotos en posición móvil terrestre y aérea.

Como consecuencia existe abundante información sobre la emisión de dióxido de azufre pero los datos sobre emisión de vapor de agua procedentes de sistemas volcanes activos en son insuficientes.

Debido a esta escasez de información, es imposible poder realizar una estimación global de la emisión de vapor de agua por la actividad volcánica subaérea.

Por lo tanto, el desarrollo de una metodología que permita cuantificar y monitorizar la emisión de vapor de agua con una precisión aceptable sería una herramienta muy útil para comprender mejor los procesos de desgasificación en sistemas volcánicos.

En esta trabajo publicado recientemente en la revista científica "Pure and Applied Geophysics", los autores describen la metodología para estimar emisiones de vapor de agua mediante el uso de imágenes de video de penachos volcánicos grabadas por cámaras térmicas, además de presentar los resultados correspondientes a este tipo de mediciones realizadas en los volcanes activos de Villarica (Chile), Stromboli (Italia) y Santa Ana (El Salvador).

Los resultados se compararon con las mediciones de emisión de vapor de agua obtenidas utilizando otros métodos con la finalidad de verificar los resultados obtenidos mediante imágenes térmicas de infrarrojo.

Las estimaciones de emisión de vapor de agua a partir de las imágenes térmicas fueron de 38-250 kilogramos por segundo en el caso del Villarica, de 4,5-14 kilogramos por segundo para cráter central del Stromboli y de 168-219 kilogramos por segundo para el volcán Santa Ana.

Estos valores son comparables con los resultados obtenidos sobre la emisión de vapor de agua por otras metodologías a través de las cuales se registraron tasas de emisión de 73-220, 3-70 y 266 kilogramos de vapor de agua por segundo en los tres volcanes activos anteriores, respectivamente.