Investigadores de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA) han descubierto un nuevo análisis con un grupo de biomarcadores que detecta los casos de isquemia coronaria aguda aunque haya resultado negativa a través de los métodos tradicionales de diagnóstico.

La firma bioquímica diseñada, según explica el INCLIVA en un comunicado, es un método de diagnóstico "eficaz, rápido y barato" para discriminar qué pacientes con dolor torácico agudo desarrollarán un síndrome coronario agudo o una angina de pecho, con una fiabilidad de discriminación del 95 %.

La investigación analizaba qué marcadores bioquímicos concretos sufren alteraciones y de qué tipo en caso de una angina de pecho y descubrió cambios "muy significativos" en los niveles de glucosa, lactosa, glutamina, glicerol, triglicéridos y ácidos grasos, entre otros metabolitos.

El aspecto más relevante de la investigación, según el INCLIVA, es el análisis combinado y simultáneo de todos estos cambios a partir de una aproximación metabolómica.

El estudio, dirigido por el doctor Vicente Bodí, se ha realizado en los laboratorios de INCLIVA en colaboración con el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, y se ha publicado este mes en la revista "Journal of the American College of Cardiology".

Según Bodí, cuando un paciente acude a urgencias con un dolor de pecho, tras las pruebas tradicionales normales (troponina y electrocardiograma), la analítica bioquímica diseñada "puede ser potencialmente de utilidad para determinar si se trata de una angina de pecho o es un simple dolor inespecífico".

En el 50 % de los casos, los resultados de las pruebas suelen ser normales y la mitad de estos casos donde no existen evidencias clínicas, sufren una cardiopatía sistémica aguda, una angina de pecho inestable.

En la primera fase de la investigación se apreciaron variaciones significativas en 32 metabolitos relacionados con el metabolismo cardiaco, unos cambios que se analizaron globalmente mediante técnicas estadísticas complejas cuyo resultado fue una "biofirma" en sangre asociada a la isquemia coronaria.

En la fase de validación en pacientes con angioplastia coronaria programada y con episodios transitorios de isquemia coronaria, el modelo experimental inicial permitió discriminar con gran fiabilidad los pacientes con isquemia aguda en el contexto de la angioplastia de un grupo control no sometido a isquemia coronaria.

La tercera fase del estudio se desarrolló en un grupo de pacientes que acudió a Urgencias del Hospital Clínico Universitario por dolor torácico espontáneo y a los que, además de las pruebas habituales, electrocardiograma y análisis de troponina, se les realizó un análisis de sus metabolitos cardiacos.

La investigación concluyó que los biomarcadores objeto de la investigación resultan alterados aún en pacientes que presentaban un ECG y niveles de troponina normales y permitió establecer el diagnóstico correcto a la llegada al hospital en la mayoría de pacientes.

Los resultados obtenidos en esta investigación están actualmente en fase de validación en muestras derivadas de un estudio multicéntrico a nivel nacional, en colaboración con once hospitales en toda España.