El cambio de los hábitos sexuales, en especial el inicio cada vez más temprano de las relaciones, ha hecho aumentar las infecciones por el virus del Papiloma Humano (VPH), según un estudio epidemiológico elaborado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), y que se publica en la revista Journal of Medical Virology.

El estudio revela que en España hay actualmente dos millones de mujeres infectadas por el virus del papiloma y los investigadores consideran que nuevos hábitos sexuales, como por ejemplo que las chicas comiencen más jóvenes sus relaciones sexuales o que tengan un mayor número de parejas sexuales, contribuye a este incremento.

Como ejemplo, la media de edad del inicio de las relaciones sexuales ha pasado de los 22,7 años en el caso de las mujeres de entre 56 y 65 años a los 16,9 a la generación de 18 a 25 años. El responsable del estudio y jefe de la Unidad de Infecciones y Cáncer del ICO, Xavier Castellsagué, atribuyó a "estas nuevas conductas" el aumento del número de personas infectadas, "que es más frecuente de lo que podíamos pensar, especialmente en mujeres jóvenes".

La prevalencia del VPH es del 14% en las mujeres de entre 18 y 65 años, y el doble, del 29%, en la franja de edad de 18 a 25 años.

El estudio que ha publicado el ICO se ha elaborado a partir de una muestra representativa de 3.200 mujeres de entre 18 y 65 años de diferentes perfiles.

El 84% de todos los genotipos de virus detectados eran de alto riesgo, es decir, potencialmente cancerígenos, y el más frecuente es el VPH 16, que es el principal causante del cáncer de cuello de útero.

El responsable del estudio defendió la vacunación contra este tipo de virus en la población femenina de entre 18 y 26 años, aunque recordó que el sistema público de salud no contempla la vacunación en esta franja de edad.

Países en desarrollo

Precisamente, en relación con este tema la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización (GAVI) informó ayer de que está lanzando ahora el proceso para poder introducir la vacuna contra el papilomavirus humano (HPV) en los países en desarrollo, en los que esta infección mata a más de 275.000 mujeres al año. Se espera que la vacuna llegue a estos países el próximo año.