La Plataforma de Entidades Cristianas con los Inmigrantes ha pedido hoy al Gobierno que rectifique su decisión de dejar sin asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación ilegal y que continúe ofreciendo asistencia médica "a todas las personas que lo necesiten".

La plataforma, en la que se integran, Cáritas, Cristianismo y Justicia, la Unión de Religiosos de Cataluña, Bayt-al-Thaqafa, la pastoral obrera de Barcelona y otras veinticinco entidades, ha hecho público hoy un manifiesto en el que dice comprender "la exigencia de reducir el déficit público", pero entienden que "existen otras políticas que pueden obtener los mismos resultados".

El manifiesto, que también ha suscrito la parroquia de Santa María del Pí, el grupo de Juristas Roda Ventura y la Juventud Obrera Católica, considera de "dudosa constitucionalidad" y "una grave e inaceptable involución en materia de derechos humanos" la modificación legislativa que sólo mantendrá la sanidad para inmigrantes sin papeles para casos de urgencia y embarazos.

Las entidades cristianas recuerdan que la asistencia médica está reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que dejar sin ella a una persona "pone también en peligro su derecho a la vida y es un desprecio a su dignidad humana".

"Al mismo tiempo -agrega el manifiesto- comportará un factor de inseguridad y exclusión social para estos colectivos, hecho que se añade a la creciente precariedad que ya sufren, enviando un mensaje populista y muy peligroso de estigmatización de los extranjeros".

Para las entidades, "esta medida no se puede justificar por la intención de reducir el déficit público porque el ahorro económico que representa en el conjunto del presupuesto sanitario es mínimo".

También advierten que el hecho de no prestar asistencia médica oportuna "generará posteriormente un coste económico superior, cuando muchas patologías acaben derivando en enfermedad grave".