El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, anunció que no aplicará en la Comunidad foral el aumento de las ratios de alumnos por aula hasta el 20 por ciento, descartando así poner en marcha la propuesta del Gobierno central.

José Iribas precisó ayer que la actual normativa ya prevé un aumento de las ratios hasta el 10 por ciento para casos de incorporación tardía de alumnos y Educación se ceñirá a este porcentaje concreto para analizar si es necesario recurrir a un aumento de ratios en determinados centros.

Además, Iribas indicó que tampoco se tocará este año el Bachillerato ni se prevén cambios en la Formación Profesional. Por el contrario, sí se aplicará un aumento de dos horas lectivas para los profesores.

El consejero dijo que el Gobierno de Navarra tiene "líneas rojas que descartamos aplicar" y, en concreto, descartó "la novedad de un posible incremento de ratios del 10 por ciento hasta el 20 por ciento".

"Es una decisión adoptada con claridad y vamos a proceder a analizar esa posibilidad de llegar hasta un 10 por ciento en los casos en que sea necesario", indicó el consejero.

En este sentido, Iribas subrayó que "hay centros que no van a precisar incremento alguno de ratio, por su propia dimensión, porque tienen 14 alumnos, o porque tienen menos alumnos escolarizados".

"Vamos a analizar caso por caso, atendiendo a las circunstancias del centro de los alumnos. Si hay algún centro que solicita superar los ratios por alguna razón específica, también lo vamos a analizar", dijo.

En cualquier caso, el consejero avanzó que "la regla general va a ser que esto no se toca" y ejemplificó que en los niños de 3 años la voluntad es que la ratio "no se vea aumentada en ningún modo, ni en los grupos de diversificación o educación especial".