Conjuntos de tumbas y restos de ajuares, entre ellos elementos de tocador como recipientes para ungüentos con restos de pintura original, han sido algunos de los hallazgos de la excavación arqueológica que se desarrolla en un solar de Cádiz en el que se construirán un aparcamiento y un pabellón.

El teniente de alcalde de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, ha explicado hoy, tras visitar la zona, que los arqueólogos ya han completado un treinta por ciento de la excavación que se efectúa en el solar del antiguo Pabellón Portillo, que comenzaron en enero de este año.

La excavación trata de documentar la existencia en este solar de una necrópolis de época antigua, con conjuntos de sepulturas de las épocas fenicia, púnica y romana fechadas entre el siglo V a.C. y el V d.C., así como la existencia de centros industriales de aquellas épocas.

El equipo de arqueólogos ya ha documentado que en este solar hay restos de la época fenicio-púnica, entre los que destaca una gran tumba de sillares expoliada y adscribible al siglo V a.C.

De la época romana altoimperial, se ha excavado una necrópolis, con una amplia tipología de tumbas y ajuares y de la época romana bajoimperial se ha documentado una pileta.

La necrópolis de la época romana altoimperial es la que está dando "mayores resultados", ya que se han excavado de momento un total de 68 enterramientos, diez de ellos infantiles, y de los cuales 52 son inhumaciones, y dieciséis incineraciones y cremaciones.

En la excavación del solar también se han hallado enseres y ajuares, algunos de ellos en buen estado de conservación.

Entre ellos destacan elementos de tocador como agujas de vidrio y recipientes para ungüentos de cerámica y vidrio, algunos con restos de la pintura original, askoi (jarras) de tradición púnica, lucernas de disco y volutas con decoraciones variadas -como de temática teatral o de gladiadores- amuletos y colgantes de cerámica y pasta vítrea.

La excavación arqueológica continuará hasta completarse, cuando podrán acometerse las obras para construir en este solar un aparcamiento y un nuevo pabellón Portillo.