Ocho comunidades autónomas están hoy en alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros y nevadas, con espesores de nieve de hasta veinte centímetros en la cordillera cantábrica, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El nivel de riesgo importante se mantiene en Cantabria, León, A Coruña, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

En concreto, el riesgo alto afecta a Cantabria, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y A Coruña por vientos costeros, y a León por 20 centímetros de nieve en la cordillera cantábrica, la misma cantidad prevista en la cordillera y Picos de Europa en Asturias.

Por otro lado, las alertas amarillas -que suponen un riesgo solo para la práctica de algunas actividades- se extienden por costeros en Almería, Granada, Melilla; Huesca, por 10 centímetros de nieve en el Pirineo oscense, y Zaragoza, Burgos y Cantabria por fuertes vientos.

El mismo nivel de advertencia se extiende a Palencia y Zamora por nieve en la cordillera cantábrica y Sanabria (cinco centímetros); Navarra (10 centímetros en Pirineo) y A Coruña y Lugo por viento y lluvias (hasta 40 litros en doce horas).

En el caso de Ourense, la alerta amarilla responde a los cinco centímetros de nieve acumulados que se prevén; en Murcia a rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y en Asturias también soplará el viento hasta 80 kilómetros por hora.