La Asociación de Hemofilia de Santa Cruz de Tenerife (Ahete), con motivo del Día Mundial de la Hemofilia, ha celebrado un acto conmemorativo en el Salón de actos de la Sede de la MAC en el que se leyó el manifiesto de la Federación Mundial de Hemofilia que este año lleva por lema ''¿Qué se necesita para cerrar la brecha?'' sobre la necesidad de solventar las desigualdades en cuanto al acceso al tratamiento a nivel mundial.

Durante el acto se hizo entrega de la séptima edición de los Premios Canarias en Hemofilia ''Marcos Gutiérrez'', que este año recayeron --en la categoría institucional-- en El Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por su apoyo a la labor de ésta y otras ONG que trabajan con la infancia, colaborando como cada año con el reparto de la recaudación de la venta de entradas del espectáculo de Reyes.

En la categoría empresarial, ha resultado galardonada la Compañía Cervecera de Canarias por su colaboración e implicación en las distintas actividades y proyectos de Ahete.

A nivel mundial se calcula que una de cada 1.000 personas padece un trastorno de la coagulación. No obstante, el 75 por ciento aún recibe tratamiento sumamente inadecuado o nulo. "La realidad es que la mayoría de las personas con hemofilia u otros trastornos de la coagulación no recibe diagnóstico, tratamiento y control adecuado para sus padecimientos", afirmó Eusebio Jiménez, presidente de Ahete.

En el Día mundial de la hemofilia 2012 se pretende cerrar la brecha que existe en la atención alrededor del mundo. "Pretendemos motivar a las personas para que nos ayuden a mejorar el acceso a la atención y la calidad de la misma, de modo que el tratamiento para todos se convierta en una realidad y el privilegio que tenemos en Europa sea la normalidad en el resto del mundo", declaró Eusebio Jiménez.

Como asociación, Ahete realiza diversas actividades a nivel local a favor de la mejora de la calidad de vida del colectivo, estrechando lazos y acercando la enfermedad a la sociedad en general con actividades como el I Ciclo de Hemofilia: Arte y Cultura, que pretende conmemorar el XX aniversario de la Asociación y dar a conocer el trabajo que realiza esta entidad.