La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, acreditó esta mañana a los tutores de los enfermeros residentes (EIR) que cursarán en la isla la nueva especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.

En el acto, celebrado en el Salón de actos de la Gerencia, estuvo presente la gerente de Atención Primaria de Tenerife, Marisa Fuentes Galindo; el director de Enfermería, José Miguel de Armas; los jefes de estudio de las unidades docentes, José Ramón Vázquez y María Teresa Marcos, y el responsable de la subunidad de Enfermería, Gonzalo Duarte Climents, además de otros cargos de la Atención Primaria.

Con la acreditación de los tutores y de los responsables docentes se pone en marcha la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en Tenerife, que consiste en dos unidades multidisciplinares, unidad de Tenerife Norte y Sur, que acogerán tres enfermeros residentes cada una. La rotación de los residentes se realizará en su mayor parte en centros de atención primaria de la isla y se complementará con estancias en centros hospitalarios y sociosanitarios.

El sistema de formación se apoyará en una plataforma virtual, que ya se encuentra en funcionamiento, y que facilita la entrega de contenidos y material a los residentes y la comunicación entre tutores a través de videoconferencias, evitando desplazamiento y ahorrando recursos. Asimismo, esta formación cuenta con perfiles en las principales redes sociales, lo que otorga inmediatez a la comunicación entre alumnos y tutores.

Los enfermeros residentes recibirán una formación de dos años que incluye un trabajo clínico de investigación tutorizado que les servirá como puente para acceder al doctorado universitario, si así lo desearan. Tres de los seis enfermeros residentes que se formarán en esta especialidad en Tenerife son canarios y cuatro de ellos son mujeres.