El Banco Español de Algas, que se encuentra en la isla de Gran Canaria, se ha hecho cargo de la custodia de un grupo de 240 cepas de algas y cianobacterias que está analizando Valoralia para el estudio de antiinfecciosos, un grupo de empresas orientadas a la investigación en materia de I, el medio ambiente, la biología y las energías renovables, entre otros.

La división de Biotecnología de la empresa ha tenido que parar parte de su actividad laboral, a causa de la situación económica, pero ha querido evitar que se pierdan las cepas que han dado origen a esa investigación, según informó el BEA en nota de prensa.

De esta forma, para materializar la transferencia de cepas viajaron hasta Gran Canaria los doctores Fernando Martín, director de I en Valoralia, y Youness Ouahid, que han valorado la calidad del trabajo que se sigue en el BEA y la garantía que ofrecen las instalaciones del Banco para la guarda y custodia de estas cepas (extremófilas) que tienen su origen en ambientes extremos, especialmente cálidos como las aguas termales o fríos.

Las cepas han sido utilizadas para el estudio de antiinfecciosos y ahora, además de quedar custodiadas por el BEA, pasarán a formar parte de su catálogo de especies comercializables.

Al respecto, el gerente del BEA, Bruno Berheide, indicó que Valoralia podrá volver a trabajar con ellas "en el momento en que lo considere oportuno pero mientras estarán también a disposición de cuantos deseen utilizarlas para proseguir con ese u otro tipo de investigaciones".

Estas 240 cepas se suman al catálogo de más de 700 cepas que ya tiene ''en venta'' el Banco. Berheide indicó que la elección de las instalaciones "abre una nueva línea de trabajo y gestión que quizás no" se había valorado "suficientemente con anterioridad, la de que el Banco se convierta en salvaguarda nacional e internacional de activos científicos".