El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se reunirá hoy con los responsables autonómicos de Educación con un único punto en el orden del día: analizar su "plan general de ajustes y reformas" para Primaria y Secundaria, según informaron a Europa Press fuentes oficiales.

La sectorial estudiará la forma de acometer el recorte de 3.000 millones de euros en la materia previsto por el Gobierno, una reducción presupuestaria que podría apoyarse en la revisión de la ratio de alumnos por aula y el número de horas que trabajan los docentes en España, según fuentes populares, siguiendo los planteamientos que el propio Wert expresó en una reunión con los responsables autonómicos del ramo celebrada el pasado 31 de enero.

En aquella ocasión, el titular de Educación planteó como medida de ahorro que las comunidades autónomas donde el horario lectivo de los profesores se mantiene entre 17 y 18 horas semanales pasara a ser de 21 o 22. En Madrid, Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha esta medida entrará en vigor en el curso 2012-2013 y se prevé que el año siguiente sean Castilla y León, Cantabria, Navarra y la Comunidad Valenciana las que amplíen la jornada laboral de sus profesores. El objetivo es hacerlo extensivo a todo el país.

Retroceso de 3 décadas

Respecto a la posibilidad de incrementar la ratio de alumnos por aula, en la actualidad está fijado en 25 estudiantes por clase de Primaria y 30 en Secundaria, aunque según las necesidades de cada centro la cifra puede aumentar hasta un diez por ciento. Así lo explican los sindicatos ANPE, UGT y CCOO, para los que los niveles actuales son "adecuados" y aumentarlos supondría regresar a la situación de hace tres décadas; es decir, a la "masificación".

Para estas centrales, el aumento a 35 niños por clase teniendo un alumnado homogéneo no supondría una traba para el rendimiento. El problema, según apuntan, es que en España las aulas son diversas y un mayor número de estudiantes puede dificultar la integración y la atención personalizada de quienes más lo necesitan. Además, señalan la posible desaparición de aulas en las zonas rurales, donde hay clases para nueve niños o menos, por la concentración para ahorrar costes.

Por otra parte, el ministro presidirá el jueves el Consejo General de Universidades, que reunirá a los responsables autonómicos del ramo para estudiar cómo repercutirá el "ahorro" de 3.000 millones en este sector y exponer el anunciado plan de reforma del sistema universitario, para el que el Ejecutivo nombró el viernes una comisión de expertos.

Según planteó el propio Wert en la citada reunión de enero, las medidas de austeridad podrían implicar en la universidad un incremento de las tasas de matriculación para los grados y los cursos de master, así como un aumento de las horas lectivas de profesores universitarios. Aunque el ministro no ha concretado en público una acción así, sí se ha referido en varias ocasiones a la "práctica gratuidad" de la Universidad pública española, donde el Estado afronta el 85% de la matrícula y los alumnos, el resto.