El 59,5 % de los españoles de 14 o más años, lo que supone un total de 23,46 millones de ciudadanos, accedió a internet en alguna ocasión durante el último mes.

Los datos se desprenden del informe "Audiencia de Internet" publicado ayer y correspondiente a la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM).

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), encargada de elaborar la encuesta, precisa que el número de usuarios que accedieron a internet en el último mes ha crecido el 3,2 % en comparación con la cifra registrada en la última oleada de 2011, cuando eran 22,7 millones los internautas.

El número de usuarios de internet que dijo haber utilizado la red en las últimas 24 horas es mayor: 17,9 millones o el 45,4 % de la muestra consultada, frente al 42,4% registrado en octubre.

Una gran mayoría de los internautas accede a la red desde su casa, el 90,4 %, mientras que el 21,1 % utiliza internet desde el trabajo y el 6,6 % desde una universidad o centro de estudios.

Distribuidos por sexo, el 45,7 % de los internautas son mujeres y el 54,3 %, hombres.

Los grupos más numerosos de internautas, si se tiene en cuenta la edad, son los usuarios que tienen entre 25 y 34 años (25,5 %) y entre 35 y 44 años (24,6 %).

Le siguen los ciudadanos con edades que oscilan entre los 45 y 54 años (15 %), entre los 14 y 19 años (10,7 %), entre los 20 y 24 (9,8 %), de 55 a 64 (8,4 %) y el grupo menos numeroso es el compuesto por internautas mayores de 65 años (6 %).

Si se atiende al estatus social, casi la mitad de los internautas españoles pertenecen a la clase media (46,9 %), el 20,1 % a la media-alta, el 16,9 % a la media-baja, el 14,2 % a la alta y el 1,9 % a la baja.

La AIMC ha elaborado el informe sobre las audiencias de internet a partir de 10.181 entrevistas personales a ciudadanos de 14 o más años.

En cuanto a las audiencias de los medios de comunicación, la primera oleada del EGM constata que la cadena SER continúa como líder de la radio con más de cuatro millones de oyentes (4.624.000) de lunes a viernes. La emisora ha ganado 416.000 radioyentes respecto a noviembre. Tras la SER, se sitúan Onda Cero, que cuenta con una audiencia de 2.716.000 oyentes (gana 262.000), RNE, con 1.852.000 (con un aumento de 161.000) y la Cope con 1.797.000 (203.000 más que en la anterior oleada).

Entre los diarios impresos, de abril de 2011 a marzo de 2012, el más leído es el Marca (2.993.000 lectores diarios), seguido de El País (1.888.000), el diario AS (1.449.000), El Mundo (1.226.000), La Vanguardia (850.000), Sport (723.000), El Mundo Deportivo (714.000), El Periódico (654.000), ABC (649.000) y La Voz de Galicia (640.000).