Técnicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y representantes de la empresa Philips, han iniciado las pruebas piloto para homologar las farolas del municipio palmero de Los Llanos de Aridane a la ley de calidad del cielo de Canarias, informó la corporación municipal.

Las nuevas farolas están formadas por dos placas leds que combinan los colores cálidos con el ámbar y que reportarán un ahorro energético a corto plazo de hasta el 50 por ciento en la facturación mensual, se indica en un comunicado.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane agrega que las nuevsa farolas mejoran de manera notable la calidad visual de la iluminación, disminuyen el porcentaje de la denominada "luz intrusa" que genera el alumbrado público en las viviendas, gracias al control exhaustivo de la dirección del haz de luz hacia las zonas a iluminar, y reducen el calor generado al medio ambiente.

Los técnicos están acompañados de ingenieros de una empresa palmera y del concejal de Obras Públicas e Infraestructuras del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Zebensuí Hernández Francisco.

Para iniciar el proceso de homologación se han instalado dos farolas de última generación diseñadas por la empresa Philips, en lo que es un prototipo concebido para La Palma con el asesoramiento de los expertos la Oficina Técnica del IAC.

El concejal responsable del área confía en que las luminarias superen con éxito el proceso de pruebas y mediciones a las que van a ser sometidas y valora que Los Llanos de Aridane sea el municipio canario elegido para realizar los estudios.

En el comunicado se explica que otras de las ventajas de las ópticas multicapas empleadas en el diseño de este tipo de luminarias leds es que, además de obtener mayor uniformidad en la calzada a iluminar, incrementa el nivel de seguridad al ampliar el campo de luz, lo que repercute de modo directo en la disminución del número de puntos de luz ampliados en las calles.