Un frío invernal recibirá esta madrugada a la primavera, la estación más inestable del año y que, en esta ocasión, vendrá acompañada de lluvias e incluso nieve en distintos puntos del país.

La primavera comenzará a las 06.14 hora oficial peninsular, una menos en Canarias, de acuerdo con los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

Durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el inicio de la primavera coincidirá con lluvias persistentes en áreas de Valencia y Alicante, y nevadas en zonas de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Y las temperaturas serán muy bajas en puntos del interior, noroeste y Sistema Central.

Desde el punto de vista astronómico, lo más destacado de esta estación será el tránsito de Venus por delante del Sol el 6 de junio, evento que no volverá a suceder hasta el año 2117.

En España sólo podrá verse -con dificultad- en sus últimas fases.

En cuanto a los planetas, en 2012 la primavera será una muy buena ocasión para verlos.

Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles al principio de la noche durante la primera mitad de la primavera y, a medida que avance la estación, primero Júpiter y después Venus desaparecerán del cielo vespertino, que quedará dominado por Marte y Saturno.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra está en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso de la primavera, ocurre cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte.

Cuando esto sucede, la duración del día y la noche casi coinciden; circunstancia a la que se llama también equinoccio de primavera.

Esta es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente.

A las latitudes de la península, el Sol sale por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone más tarde.

Como consecuencia, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte aumenta casi tres minutos cada día.