La fundadora de la red para emprendedores "Ideas4all", Ana María Llopis, presidenta además de los supermercados Día, considera un "despilfarro" que las empresas desperdicien tantas buenas ideas personales y profesionales de la gente en tiempos de crisis.

Muchas propuestas geniales de la gente "se quedan finalmente en el limbo" a la espera de que, en algún momento, un emprendedor con dinero les dé salida, si llega el caso, ha señalado Llopis en una entrevista con Efe.

Después de tres años y medio desde su puesta en marcha, esta red de emprendedores, "la mayor del mundo" para el intercambio de ideas de forma exclusiva, cuenta con 150.000 ideas, de las cuales 10.000 son bastante buenas, aportadas de forma altruista por sus 100.000 usuarios, según Llopis, consejera delegada de Ideas4all, que también es miembro del consejo de Société Générale.

"Unas mil ideas planteadas en esta red son de tan alta calidad, que podrían aplicarse mañana mismo en muchas empresas y obtenerse beneficios por ello", ha añadido.

Las hay de todo tipo: plantean la incorporación en las bolsas de "snacks" o patatas fritas de toallitas húmedas y perfumadas, para que el consumidor se limpie las manos una vez terminado el aperitivo, ingerido normalmente fuera de casa.

Otras proponen la instalación de avisadores luminosos y sonoros en los manómetros de buceo, porque salvarían muchas vidas, o la incorporación de lectores ópticos en cubos de almacenaje transportados por vehículos para evitar que el conductor tenga que bajar continuamente a controlar sus niveles de capacidad.

Aparte de la versión en abierto de esta red, dirigida a un público general, Ideas4all tiene otra modalidad en cerrado, destinada a grandes empresas, que está siendo utilizada por entidades como el Banco Sabadell, la Mutua Madrileña, Repsol, Nestlé, Vodafone, BT, Altrán o Educared.

Lo interesante de incorporar Ideas4all en estas entidades es que favorece el intercambio de ideas emprendedoras entre todas las categorías de empleados, incluidos los directivos, aparte de permitir una puntuación de forma democrática, ha explicado Llopis.

En el Banco Sabadell, que es una de las entidades que ha implantado Ideas4all, la participación de los empleados se sitúa actualmente por encima del 95 %; con anterioridad, los niveles máximos de participación de sus empleados para opinar sobre nuevas propuestas eran del 12 %.

También en BT se han puesto en marcha ideas de los empleados sugeridas en Ideas4all, por ejemplo, que los trabajadores que lo deseen, tanto de España como del extranjero, puedan acoger en sus casas a los hijos de compañeros para aprender idiomas, a modo de intercambio entre unos y otros.

En el caso de la Mutua Madrileña, según Llopis, "las buenas propuestas" de un grupo de empleados que trabajaban en el "call center" fueron difundidas en Ideas4all y les sirvió para promocionar laboralmente y ascender al departamento comercial.

Las ideas no son siempre profesionales sino que también pueden ser solidarias; así, según Llopis, un día alguien propuso que se deberían rentabilizar los viajes de retorno de los motoristas de Telepizza, lo que ha fructificado en un ambicioso acuerdo con una ONG y con Iberia para mandar libros a zonas desfavorecidas de Colombia.