El grupo parlamentario Convergéncia i Unió (CiU) ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados donde pide al Gobierno que explique las medidas que va a adoptar para luchar contra la anorexia y la bulimia, sobre todo en ámbitos como el de las redes sociales y los medios de comunicación.

El diputado Carles Campuzano i Canadés ha registrado cuatro preguntas escritas en las que pide explicaciones sobre las medidas que piensa establecer el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy para "prevenir y luchar contra trastornos alimentarios como la anorexia y la bulimia", y, concretamente, en el terreno de la moda, especialmente "respecto a las tallas de la ropa"; en todo lo relativo a las redes sociales e internet; y, finalmente, en el de los medios de comunicación.

Campuzano i Canadés espera que el Ejecutivo central responda sobre cómo va a dar cumplimiento a la proposición no de ley para luchar contra trastornos alimentarios (161/002234), aprobada por la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo, la pasada legislatura en su sesión del 25 de mayo de 2011.

La diputada María Concepció Tarruella Tomàs, también de CiU, preguntará al Gobierno por las medidas que tiene previsto adoptar para cumplir la moción consecuencia de una interpelación de su grupo y aprobada el 16 de marzo de 2010 en Congreso, relativa a propiciar una mejor calidad de vida y acceso a los tratamientos en igualdad de condiciones a los afectados por enfermedades raras.

La bulimia es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Sus causas son diversas (psicológicas y somáticas) y, entre sus consecuencias, destacan los desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos, así la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).

Se trata de una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hace en la adolescencia, durando muchas ocasiones más años.

Las personas que padecen de bulimia poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos. Esto hace que presentan oscilaciones bruscas del peso corporal.

El comportamiento bulímico se observa en los enfermos de anorexia nerviosa o en personas que llevan a cabo dietas exageradas, aunque la bulimia no produce pérdidas de peso exagerada.

La anorexia, por su parte, supone la pérdida del apetito para lograr una perdida de peso rápido mediante la restricción de la ingesta de alimentos, sobre todo los de alto valor calórico, asociada o no al consumo de laxantes o diuréticos. Debe distinguirse del trastorno psicológico específico conocido como anorexia nerviosa, y también de la ingestión relativamente baja de alimentos. Esta última no resulta peligrosa para la salud mientras la dieta sea variada y el peso corporal se mantenga.