El 40 por ciento de la población tienen problemas de sueño en alguna etapa de su vida y aunque las anomalías en el sueño no suelen ser graves, sí son importantes por las implicaciones que tienen en la vida diaria. Así lo señaló ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno con motivo de la celebración mañana del Día del Sueño, recordando que las anomalías en el sueño pueden provocar, entre otros efectos, agotamiento físico, bajo rendimiento o dificultad para cumplir las obligaciones.

Los principales problemas relacionados con el sueño son el insomnio, las apneas y ronquidos y las parasomnias, que es un trastorno que supone episodios breves de despertar, sin ser interrupciones importantes.

El principal motivo de consulta son las apneas-hipoapneas, que son episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior que tienen lugar mientras la persona duerme.

En Canarias hay cuatro unidades del sueño, dos en la provincia de Las Palmas y otras dos en la de Tenerife y en todas la actividad asistencial se organiza con una consulta externa para evaluación del paciente, elaboración de la historia clínica y posterior tratamiento y seguimiento.

De acuerdo a los datos manejados por el Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN) aproximadamente el 4% de la población sufre una patología crónica del sueño. Una cifra que se está incrementando debido a las situaciones de estrés que la crisis económica ha generado en muchas familias.

De esta manera se explica que tres de cada cuatro españoles con insomnio prefieren que su farmacéutico les recomiende un tratamiento de origen vegetal que un somnífero de origen sintético, según un análisis del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) dado a conocer ayer.

"Las plantas medicinales pueden ayudar a obtener un sueño reparador sin los efectos indeseados de los psicofármacos", según el doctor Alberto Sacristán, especialista en medicina familiar, que destaca los efectos positivos de estos preparados medicinales dispensados en farmacia contra el insomnio.

Entre las más utilizadas se encuentran la amapola de California, la pasiflora y la valeriana.