HEMOS entrado en el último mes del primer trimestre de este año 2012 que tantas vicisitudes nos está trayendo, porque entre paro-pobreza-paro nos hallamos inmersos en la espiral de una situación que cada vez se hace más insostenible para muchas familias que se encuentran sin recursos y sin encontrar un puesto de trabajo; familias que, en muchos casos, son jóvenes sin ninguna perspectiva de conseguir un empleo en nuestra región y que se están viendo abocados a emigrar a otros países e incluso a la Península.

A pesar de ello, en Cáritas no perdemos las esperanzas de mejorar. Y para confirmar esas malas noticias del día a día, Cáritas presentó el pasado 22 de febrero los datos sobre "Exclusión y Desarrollo Social en España", a modo de "Análisis y Perspectivas 2012". Y de ese informe obtenemos apuntes tan sobrecogedores como que "la distancia entre la renta correspondiente al 20% más rico de la población y al 20% más pobre pasó de un valor de 5,3 en 2007 a otro de 6,9 al término de 2010"; así como que ese incremento ha sido el mayor en la Europa de los 27.

Pero, a pesar de ello, en Cáritas no perdemos las esperanzas de mejorar.

Siguiendo con la lectura del informe, se nos dice: "La tasa de desempleo de 2011 (23% en el Estado de la población activa y 30% en Canarias) es la más alta de los 27 Estados de la UE"; en contraste con el año 2005, que era de un 9,2% frente al 9% de la UE-27.

Pero, a pesar de ello, en Cáritas no perdemos las esperanzas de mejorar.

Y para no aburrirles más con cifras y datos que todos deben conocer, sí les diré que ese informe también revela que Canarias se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor pobreza y privación (31,1%).

Pero, a pesar de ello, en Cáritas no perdemos las esperanzas de mejorar.

Nuestra apuesta va por el pleno empleo. Por eso les decimos que los cuatro corazones de amor, y principalmente el corazón más grande -que es el que acoge-, que conforman el logo de Cáritas no pueden quedar indiferentes ante los 130.000 parados de nuestra provincia (275.000 en Canarias), de los que el 31,4% son mujeres y el 30,5% hombres, y que representan un 213% de incremento del paro desde el tercer trimestre de 2007 (datos EPA a 31/01/2012).

Por eso, los cuatro corazones, al unísono, laten con más fuerza que nunca para paliar esta situación y arriesgar fuertemente por el empleo. Porque dentro de ellos hay un equipo de mujeres y hombres (personas de Cáritas) con inmenso empeño y corazón para que ello se cumpla.

Por tanto, Cáritas Diocesana de Tenerife te pide a ti, empresario, profesional, autónomo... tu apoyo, tu apuesta, tu empeño para evitar, dentro de tus posibilidades, el desgarro de muchas familias por su situación de paro.

Por eso, y mucho más, en Cáritas no perdemos las esperanzas de mejorar.

No puedo dejar de transcribir algunas palabras del presidente de Cáritas Internacional, cardenal Madariaga, que la última semana de febrero pasado estuvo en Las Palmas de Gran Canaria. Decía, entre otras cosas, lo siguiente: "Sería trágico que se perdiera el gran ejemplo de integración que ha protagonizado Europa, capaz de haberse constituido en una comunidad a pesar de que sus países han estado divididos por la historia, por la religión, por cantidad de problemas y por dos guerras mundiales terribles".

El cardenal también dijo que la crisis que ahora padecemos en Europa la sufrió durante años América Latina y criticó que los ajustes obliguen a recortes en el dinero para los pobres, cuando debería ser al revés. "Esto requiere otro enfoque de la economía mundial, y especialmente de la solidaridad", añadió.

Madariaga, refiriéndose a Bill Gates, que preside también la Fundación Gates, y que al ser preguntado por el diario El País sobre la prioridad que da España a América Latina en el reparto de sus fondos para cooperación, defendió canalizar las ayudas a los países más pobres, no a Estados con "ingresos medios", entre los que citó, como ejemplo, a Perú, dijo: "Estoy convencido de que muchos países de América Latina todavía necesitamos el apoyo exterior".

El cardenal hondureño reivindicaba, además, el papel que desarrolla Cáritas en todo el mundo, tanto por la colaboración de los miles de voluntarios que ayudan a ofrecer una comida a quien no la tiene como en las grandes crisis humanitarias. Y ha recordado que Cáritas fue capaz de movilizar hacia Haití 378 millones de euros tras el terremoto que devastó el país y, sin embargo, "un país muy importante del mundo ofreció cien millones de euros que todavía no ha dado".

El presidente de Cáritas Internacional recalcó que "la Iglesia es responsable del 27 por ciento de las obras que se hacen en el mundo para paliar los daños que ocasiona el sida, mientras que solo percibe el 2 por ciento de las ayudas del Fondo Mundial destinadas a esta materia".

Y, queridos amigos y amigas, en Cáritas no perdemos las esperanzas de mejorar. Pero tampoco perdemos las esperanzas de que sigamos contando con su ayuda, porque sin su compromiso difícilmente podremos atender a tantas personas que nos visitan. Gracias por su aportación y también por leer estas palabras.

Diocesana de Tenerife