Risas, besos, juegos y abrazos. Esta es la receta de los niños españoles para combatir la crisis, de la que el 89,3 % ha oído hablar y a la que responsabilizan -9 de cada 10- del cansancio de sus padres, de sus preocupaciones, de que tengan peor humor y más sueño, lleguen más tarde a casa y trabajen más horas. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sociológico para el que, en febrero pasado, se entrevistó a más de 1.200 niños y niñas españoles de entre 6 y 12 años, y que viven en las comunidades autónomas peninsulares y en Baleares.

Según esta "Otra visión de la crisis", que así se titula el estudio, ella es la culpable de que sus padres quieran jugar menos con ellos, estén menos alegres, sonrían menos, se enfaden más o no quieran ir al parque con la misma frecuencia que antes.

De ahí que el 49 % recomiende a sus padres, ante una situación tan preocupante, también para ellos, que pasen más tiempo juntos, además de aconsejarles, en el 47 % de los casos, de que adopten una actitud más positiva ante la vida, "con más risas".

Niños y niñas reconocen que la palabra que más escuchan últimamente, de la que más se habla en casa (76,9 %), en el colegio (30 %), en la tele (82,8 %) o con los amigos (14 %), es "crisis", incluso por delante de otras que a ellos les atraen más, como los nombres de sus ídolos del balón Messi y Cristiano Ronaldo, segunda y tercera en el ránquin.