El 70% de los centros españoles de Primaria y Secundaria carecen de proyecto de informatización educativa y el 40% del profesorado no emplea las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el aula, principalmente por falta de formación, entre otras causas.

No obstante, "no está demostrada" la relación entre la informatización educativa y una mayor calidad de la enseñanza y mejores resultados académicos, advierte la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE).

Esta organización presentó ayer un nuevo estudio sobre la implantación de las TIC en 850 colegios e institutos de Secundaria obligatoria y postobligatoria en el curso 2010-2011, el 82%.

Seis de cada diez docentes utilizan estas tecnologías en el aula (66% en los centros privados), pero un 35% que estarían dispuestos a usarlas no se atreven a hacerlo.

El 45,4% de estos últimos aducen falta de formación; el 39,2%, ausencia de equipos adecuados o problemas técnicos; y el 31,5 por ciento, inseguridad.

Un 5% asegura que no está interesado en aplicar las TIC en ningún caso, mayoritariamente por motivos de edad (40,4%), no confían en que sirvan a los alumnos (14,9%) y por falta de formación (12,5%).

La formación es el "cuello de botella" de la tecnología, según el director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE, Mariano del Castillo, quien denunció la práctica de comprar equipos informáticos antes de analizar las necesidades del centro y de que el personal haya adquirido las destrezas para su empleo adecuado.

Sin embargo, aproximadamente tres de cada cuatro docentes aseguran que han recibido ya formación en TIC y la mitad de todo el profesorado en el año último.

CECE considera que la formación informática del profesorado no debe ser de tipo básico, sino orientada a la función educativa.

En cuanto a los centros, la mitad de los que tienen un programa propio de informatización (30%) reconoce que no lo evalúan con un sistema de indicadores de desarrollo y cumplimiento de objetivos.

De esta manera, sólo el 15% tendría un proyecto tecnológico educativo bien orientado.

Esto, según Del Castillo, es bastante grave, ya que está primando "la apariencia, o la prisa o la política o la competencia o la moda" en la implantación de las TIC.

El proyecto de informatización de centro se debe al impulso de la dirección en el 73,7% de las ocasiones.

El 77% de centros cree que hace un uso "adecuado" de las TIC, aunque el 15,6% reconoce que "se desaprovechan bastante".

De media, el 28,8% de colegios e institutos admite tener un presupuesto específico para TIC, pero uno de cada tres de éstos dedica menos de mil euros al año.

El 8,5% dedica entre 6.000 y 12.000 euros, cuando era el 18% hace tres años, una bajada relacionada con la crisis económica.

De ese presupuesto, menos del 9% se dedica a preparación del profesorado, lo que no acaba de casar, según Del Castillo, con que la mitad de los docentes se hayan formado en el último año, algo que podría deberse a recursos puestos por las administraciones.

Aparte, el 20% de los centros ha vivido problemas con el uso de las redes sociales (34,5% en los institutos) por parte del alumnado, relacionados con fotos y comentarios en la red, aunque un 45% ha informado a las familias sobre recomendaciones de uso.

En comparación con el informe anterior, realizado en el curso 2007-2008, el número medio de ordenadores por centro ha pasado de 55 a 86, un tercio de ellos portátiles.

De estos equipos, 25 son destinados a uso de profesorado, cuando la media de docentes es de 35 por centro.