El sistema retributivo de los profesionales médicos debe cambiarse, según explicó ayer el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, quien ve necesario que se realice este ajuste porque, actualmente, "no hay diferencia retributiva entre el que trabaja bien y el que trabaja mal".

Además, señaló en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, que "hay que cambiar el modelo de ejercicio profesional porque hay un sistema centrado en el enfermo agudo cuando el 80 por ciento de los pacientes son enfermos crónicos, y hay que ir un modelo de gestión donde la responsabilidad tenga que ver con los recursos que se utilizan".

Respecto a un posible binomio entre sanidad privada y pública, dijo que es necesario que el médico actúe sin condicionantes en "un sistema público, equitativo, universal y pagado con impuestos".

Por ello, una privatización parcial de la asistencia que se presta a los ciudadanos, entendiendo que la gestión privada ocupara la labor pública, "no sería comprendido por los profesionales sanitarios".

En su opinión, lo profesionales sanitarios estarían en contra de una gestión privada movida por un ánimo de lucro, sin embargo no desechó una gestión privada si se llega a un consenso con los profesionales.

No a más recortes

Por otra parte, recordó que los médicos tienen compromisos sociales y eso significa estar en contra de aquellos recortes que "afectan a la calidad de lo que se ofrece a los pacientes".

Por ello, insistió en que seguirán con su "rebelión pacífica", a favor de su responsabilidad de trabajar contra el deterioro de la asistencia. Y, en este sentido, explicó que no es su labor buscar culpables de la situación actual sino denunciar en la medida de lo posible aquellas actuaciones que atenten contra el paciente y el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En su opinión el SNS está en riesgo de deterioro, pero, "los riesgos cuando se detectan son evitables".

"Hemos hecho el diagnóstico de que puede ser que el SNS, es la gran estrella asistencial, tenga riesgo para mantener su financiación, no tanto su sostenibilidad. Nuestro compromiso es seguir estando muy atentos para que no decaiga la atención y para que siga estando donde está", añadió.

A su juicio, "cuando se habla de copago todos deben aclara a qué se hace referencia porque las palabras confunden".