El Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró hoy que la negación del derecho de adopción a una pareja de mujeres francesas homosexuales no casadas, sea discriminatoria ni contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Se trata del caso de Valérie Gas y Nathalie Dubois, lesbianas y residentes en Clamart (Francia), planteado por ambas ante el Tribunal con sede en Estrasburgo por el rechazo a la petición presentada por la primera de ellas en Francia para adoptar al hijo de la segunda.

El tribunal comunicó que no ha encontrado "diferencia de trato basada en la orientación sexual" de las mujeres, puesto que las parejas heterosexuales de hecho (bajo la figura legal conocida como PACS en Francia) tampoco pueden ver aprobadas sus peticiones de adopción similares.

Por lo tanto, los siete jueces de la cámara del tribunal de Estrasburgo decidieron que no existe violación de los artículos 14 (sobre prohibición de la discriminación) y 8 (derecho al respeto de la vida privada y familiar) en el caso presentado por Gas y Dubois.

Ambas llevaron hasta esa instancia el rechazo de las autoridades francesas a reconocer como hija de ambas a Anaïs, nacida tras una inseminación artificial de la primera en Bélgica.

La ley francesa no reconoce la adopción por parejas del mismo sexo, por lo que la administración francesa se negó a reconocer a Valérie como madre de Anaïs, que ahora tiene 12 años.

En su explicación de la sentencia, que no es definitiva y puede ser objeto de recurso, el Tribunal considera que, dado que ambas mujeres no están casadas, no podían beneficiarse del "ejercicio compartido de la autoridad parental previsto por el código civil" francés.

Además, estima por otro lado que la Convención Europea de Derechos Humanos "no impone a los Gobiernos de los Estados miembros que amplíen el matrimonio a las parejas homosexuales" y que cuando deciden ofrecer a estas otro tipo de reconocimiento jurídico, las autoridades tienen "un margen de apreciación sobre la naturaleza exacta del estatuto atribuido".

En un comunicado, la abogada de las dos mujeres manifestó la "consternación" de ambas dado que, a su juicio, la menor se encuentra actualmente "mucho menor protegida desde el punto de vista jurídico" que si hubiera estado con una pareja heterosexual.

Además, la abogada, Caroline Mecary, estima que es "lamentable" que el Tribunal no haya tenido en cuenta la "evolución de la situación" de otros países miembros del Consejo de Europa y recordó que hay "no menos de once países", que enumeró, que admiten la adopción "de un hijo por parte del padre ''social''".

Y reconoce que solo mediante una modificación de la legislación se podría autorizar ese tipo de adopciones, pero que esa posibilidades dependerá de quién gane las próximas elecciones presidenciales en Francia (previstas el 22 de abril y 6 de mayo).