El 40 por ciento de la población tienen problemas de sueño en alguna etapa de su vida y aunque las anomalías en el sueño no suelen ser graves sí son importantes por las implicaciones que tienen en la vida diaria.

Así lo señala un comunicado de la Consejería de Sanidad del Gobierno con motivo de la celebración mañana del Día del Sueño y en el que recuerda, que las anomalías en el sueño pueden provocar, entre otros efectos, agotamiento físico, bajo rendimiento o dificultad para cumplir las obligaciones.

Sanidad recuerda que los principales problemas relacionados con el sueño son el insomnio, las apneas y ronquidos y las parasomnias, que es un trastorno que supone episodios breves de despertar, sin ser interrupciones importantes.

El principal motivo de consulta son las apneas-hipoapneas, que son episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior que tienen lugar mientras la persona duerme.

Sanidad recuerda que en Canarias hay cuatro unidades del sueño, dos en la provincia de Las Palmas y otras dos en la de Santa Cruz de Tenerife y en todas la actividad asistencial se organiza con una consulta externa para evaluación del paciente, elaboración de la historia clínica y posterior tratamiento y seguimiento de la evolución.

En el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, la Unidad del sueño, con una experiencia de 15 años, depende conjuntamente los servicios de Neumología y de Neurofisiología y ha sido reconocida como unidad respiratoria del sueño por una de las más prestigiosas Sociedades Científicas en España, la Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica.

En el año 2011 se llevaron a cabo 888 consultas, 114 polisomnografías y 581 poligrafías respiratorias.

En el Hospital Universitario de Canarias los pacientes con sospecha de apnea del sueño son atendidos por el servicio de Neumología, que dispone de tres habitaciones para estos estudios, de los cuales en 2011 se realizaron 801 y 2.497 consultas.

Los pacientes con sospecha de otros trastornos del sueño son atendidos por el servicio de Neurología/Neurofisiología, también acreditado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

En el Hospital Universitario Doctor Negrín, la Unidad del Sueño está a cargo del servicio de Neumología, y tiene 2 camas para la realización de estudios y pruebas específicas.

El índice de ocupación en 2011 fue de un 47%, con una estancia media de 1 día por paciente y se realizaron 317 ingresos correspondientes al mismo número de estudios.

En el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil la instalación destinada a este efecto consiste en una unidad multidisciplinar constituida por los servicios de Neumología y Neurología; y posee la acreditación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica con el máximo nivel, el IA.

En 2011 se realizaron en la Unidad del Sueño de Neumología un total de 1.485 estudios y 363 polisomnografías y poligrafías a pacientes ingresados.

También tiene una Unidad de Sueño infantil en la que se realizan polisomnografías tanto nocturnas como diurnas, según la edad y patología del niño.

Según Sanidad, lo ideal es dormir 7 horas y precisa que dormir mucho menos o incluso mucho más no es porque según estudios de diversas universidades, acaba alterando la memoria, la concentración y la capacidad para expresarse con fluidez.

Mantener un horario regular de sueño, tratar de acostarse y levantarse siempre a la misma hora, incluso los fines de semana y desarrollar una rutina antes de acostarte, como lavarse la cara, los dientes, tomar un vaso de agua o leer un libro ayudará a que el cerebro identifique que ya es hora de dormir.

Además Sanidad también recomienda mantener la luz apagada,la temperatura agradable en el dormitorio, un colchón y una almohada adecuada y tomar una cena ligera sin saltarse esta comida.

Otros consejos para conciliar el sueño se refieren a evitar tomar cafeína por las tardes así como demasiados líquidos a la hora de acostarse y centrar el dormitorio para dormir y no para otras actividades como ver la televisión, que puede desviar la atención.