Saludar, dar los buenos días, las gracias y algunos apuntes más en árabe marroquí es posible en las 20 horas que dura el curso que ha organizado la Universidad de La Laguna (ULL) del 21 al 27 de marzo.

Así lo ha explicado la directora de estas jornadas, la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la ULL, Dolores Serrano-Niza, quien, en declaraciones a Efe, ha indicado que el objetivo de este curso es que los alumnos establezcan un primer contacto con el idioma y la cultura de Marruecos.

No son necesarios conocimientos previos ni de lengua ni de escritura árabe y está dirigido a cualquier profesional, como mediadores sociales, personal sanitario, profesores o periodistas, que les pueda servir esta lengua para mejorar en su trabajo.

Asimismo, la directora ha recomendado que también pueden hacer este curso básico las personas con intereses comerciales en el país vecino, ya que, según ha asegurado, aunque el francés es válido, siempre ayuda y mejora la empatía con el receptor saber decir algunas palabras en árabe.

El profesor de la Universidad de Cádiz Jairo Guerrero será el encargado de dar las clases, que acogerán en torno a un máximo de 30 personas.

El precio de estas jornadas es de 63 euros, se desarrolla en horario de tarde y la matrícula se puede formalizar en la ULL hasta el próximo 20 de marzo, ha detallado la profesora.

Dolores Serrano-Niza ha insistido en la importancia de dar a conocer la lengua árabe marroquí en Canarias, un territorio próximo a Marruecos y con lazos históricos e intereses comerciales hacia el mismo.

No obstante, se trata del primer curso con estas características que ofrece la ULL, ha lamentado la profesora, que ha aprovechado para pedir ayuda institucional para fomentar este idioma, importante para la externalización de las empresas canarias hacia Marruecos.

Según ha explicado, la complejidad de esta lengua está en su escritura y no en su pronunciación -que asegura que es más fácil que la del francés-, motivo por el que es posible aprender los rudimentos esenciales del árabe en tan solo 20 horas.