El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró ayer que "recortar en cooperación es una opción extremadamente dolorosa, pero la otra opción, a lo mejor, es recortar pensiones o cerrar ambulatorios".

García-Margallo respondió así en su intervención en la comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados al ser preguntado por el portavoz de PSOE, César Luena, sobre cómo van a afectar los recortes presupuestarios a su departamento.

Luena criticó que el primer recorte de 1.000 millones de euros en el presupuesto de Exteriores se haya "imputado casi íntegramente a cooperación", lo que supone reducir la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) "en un 50 por ciento" y confía en que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 "no sigan con recortes de esa magnitud".

En respuesta, el portavoz del PP, Juan Carlos Grau, criticó que "hasta ahora, la prioridad ha sido la cantidad de dinero invertida dejando de lado conceptos como la calidad, eficacia, eficiencia, concentración e impacto".

El ministro, quien no quiso aventurar cuál será el presupuesto destinado a este capítulo, subrayó en respuesta a la diputada de UPyD Irene Lozano que "cuando se presenten los presupuesto y sepa con cuánto contamos veremos cómo se invierte de la forma más eficiente". Lo que sí está claro es que la nueva Ayuda Oficial al Desarrollo deberá llevarse a cabo con criterios de "gestión y transparencia, eficacia y eficiencia, y una estricta rendición de cuentas", dijo.

Además, el ministro de Asuntos Exteriores detalló que la política de cooperación tendrá como ejes fundamentales la buena gobernanza, la lucha contra el hambre, la atención a servicios sociales básicos y "aquellas acciones que permitan una mayor aportación privada", señaló.