Dos tercios de los españoles han tenido alguna disputa con sus vecinos en alguna ocasión por motivos como el ruido, el impago de derramas o los animales domésticos, entre otras causas, según un estudio realizado por el Grupo CPP Protección Legal, a través de la compañía Netquest, para averiguar los problemas vecinales más comunes.

Según este informe, muchas de estas disputas siguen sin resolverse y más de la mitad de los encuestados asegura que han ocurrido durante el último año. El coste económico para quienes lo han solucionado varía según el tipo de vivienda y la raíz del problema, si bien para más de la mitad (54%) supuso unos 100 euros. Por el contrario, para el 30% el gasto osciló entre 200 y 500 euros y para el 16%, por más de 500 euros.

Además de los motivos citados, la suciedad, el riego y el agua o los malos olores también suponen causas de conflicto en las comunidades, aunque el ruido es la característica que diferencia a los españoles del resto de europeos. "El exceso de ruido es un problema específico de nuestra cultura. Hicimos el mismo estudio en Reino Unido y causa la mitad de conflictos que en España", según Eduardo Gil, responsable de comunicación del Grupo CPP.

El perfil de personas que se enfrentan a estos problemas lo encabezan los jóvenes de entre 18 y 35 años, quienes aseguran haber tenido más problemas (73%), mientras que casi la mitad de los mayores de 65 años (45%) indica que nunca se ha enfrentado a esta situación.

Atendiendo al tipo de vivienda, los que viven en un piso sufren más disputas (72%) que quienes viven en un bajo (65%), un chalet independiente (63%) o un adosado (63%). Por comunidades analizadas, murcianos (77%), madrileños (72%) y valencianos (70%) aseguran haber tenido disputas vecinales, mientras que navarros (40%), gallegos (51%) y asturianos (52%) se sitúan por debajo de la media.

Los costes legales son, junto con la reparación de daños, las fuentes de perjuicio económico más comunes entre los españoles para resolver un conflicto vecinal. En este sentido, una de cada 10 personas ha emprendido acciones legales y el 8% está a punto de hacerlo.

Así, Gil recordó también que la crisis afecta a la relación entre vecinos, "no sólo porque la gente esté de peor humor, sino porque cada día son más los impagos de gastos de comunidad o derramas".

El estudio indica que las consecuencias de estos conflictos pasan por tener que afrontar gastos imprevistos y pérdidas de tiempo, tener que emprender acciones legales, experimentar estresantes capítulos de discusión, e incluso padecer problemas de salud.

Además, cuando la disputa perdura, "peores" son las consecuencias y una de cada tres personas remarca que aún no lo ha podido resolver, principalmente por falta de dinero, de tiempo y de ayuda profesional.