La mayor parte de los pacientes con glaucoma perciben los síntomas de la enfermedad cuando es demasiado tarde, según ha informado hoy en la capital grancanaria el vicepresidente de la Sociedad Española de Prevención de la Ceguera y Baja Visión, el doctor Vicente Rodríguez.

Rodríguez estuvo acompañado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Afectados por Retinosis Pigmentaria, Germán López, en el acto de presentación de la campaña de prevención de la enfermedad.

Vicente Rodríguez ha explicado que más de un millón de españoles sufren de glaucoma, que se caracteriza por un aumento de la presión ocular, y ha recordado que un simple colirio puede resolver un problema que puede provocar la ceguera.

Para Vicente Rodríguez, la realización de las correspondientes pruebas diagnósticas es algo "imprescindible" para detener el avance de la enfermedad, ya que al principio carece de síntomas, por lo que pasa muy desapercibida.

"La principal característica es la reducción del campo visual y, cuando esto se produce, muchas veces no se es consciente, ya que no produce malestar ni dolores de cabeza. De hecho, en la mayoría de los casos, cuando el paciente nota que algo no va bien en su vista es que ya es demasiado tarde", ha subrayado.

El doctor aboga por la autoexploración, mediante "pequeños trucos que permiten controlar el campo visual".

Así, Rodríguez plantea como rutina mirar un punto de una habitación y sin desviar la mirada tratar de detectar los objetos que rodean a ese punto, como un armario, una lámpara u otros elementos decorativos.

"Cada cierto tiempo hay que realizar el mismo ejercicio para controlar que esos objetos que se encuentran en la periferia de la visión continúan siendo detectables por nuestra mirada", ha añadido.

La enfermedad afecta al nervio óptico, que, según Rodríguez, "poco a poco irá perdiendo fibras nerviosas".

La principal causa de esta patología es el aumento de la presión intraocular, al no poder desalojarse el líquido del interior del globo ocular. Pero no es lo única razón que la motiva. También se han detectado casos en pacientes que tienen la tensión sistólica por debajo de los índices normales y en personas que padecen algún tipo de enfermedad vascular.

En la actualidad, el glaucoma continúa siendo la principal causa de ceguera en Canarias, ha destacado este experto.

Vicente Rodríguez ha afirmado que en el mundo occidental "nadie debería quedarse ciego por esta dolencia" y que cobra sentido la frase que ilustra el Día Mundial del Glaucoma: "que el glaucoma no oscurezca tu vida".

"Un simple colirio puede resolver el problema, pero, si el primer tratamiento no resulta efectivo y el glaucoma avanza, es preciso recurrir a un segundo tipo de colirio. Así mismo, las personas de más de 45 años que no respondan bien a estos remedios, se derivan a tratamientos con láser", ha explicado.