Más de la mitad de los pacientes con enfermedad renal crónica fallecen a consecuencia de complicaciones cardiovasculares, con una incidencia quince veces superior a la de la población general, pero la estrecha relación entre la salud del corazón y del riñón es algo desconocido por gran parte de la gente. Con el objetivo de paliar esta situación ha nacido el Observatorio Social de la Salud CardioRenal (OSSCAR), una plataforma de investigación y divulgación formada por un equipo multidisciplinar, que ayer se presentó en una rueda de prensa con el apoyo solidario de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

La creadora ha diseñado una camiseta que simboliza la conexión que existe entre riñón y corazón, con el objetivo de recaudar fondos que irán destinados a promover la prevención de la enfermedad renal crónica y de las complicaciones cardiovasculares a ella asociadas.

Las camisetas se podrán conseguir a partir del 8 de marzo, Día Mundial del Riñón, a través de la web www.observatoriodelasaludcardiorenal.com.

La idea de integrar en un grupo a cardiólogos, nefrólogos y enfermeros, dispuestos a abrirse al público, ha surgido de la Federación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN).

Alejandro de Toledo, presidente de ALCER, destacó que gran parte de la población desconoce que la causa principal de fallecimiento en los pacientes renales es la enfermedad cardiovascular.

Y es que, como ha recordado el jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Quirón de Vizcaya, Iñaki Lekuona, la nefropatía y la cardiopatía están "íntimamente ligadas", porque la enfermedad de uno de estos órganos puede suponer la del otro, una relación que recibe el nombre de síndrome cardiorenal.