Las organizaciones ecologistas Greenpeace, Seo Birdlife, WWF y Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) han pedido una red de alerta temprana de especies exóticas invasoras en el ámbito de Canarias, para lo que consideran necesario actuar en puertos y aeropuertos, entre otros.

Así lo indican las citadas organizaciones en un comunicado conjunto en el que muestran su apoyo al real decreto de especies exóticas invasoras y anuncian que han pedido a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias que tome las medidas necesarias para prevenir su introducción, así como para su control y posible erradicación.

Según los ecologistas, este real decreto es la herramienta legal específica para tratar de dar solución a los problemas ocasionados por las especies invasoras, que no se limitan al ámbito de la conservación, sino que causan también cuantiosas pérdidas y problemas económicos, sanitarios e incluso sociales.

Las organizaciones se refieren al "indudable valor" que tiene el real decreto aunque puntualizan que hay aspectos que pueden ser revisados y mejorados.

Instan así mismo a la Viceconsejera a su inmediata aplicación y a establecer las medidas necesarias para prevenir la introducción de nuevas especies exóticas invasoras, así como a impulsar las estrategias de gestión, control y posible erradicación de las ya establecidas en el archipiélago.

Por ello piden la red de alerta temprana con el objetivo de evitar la entrada de especies incluidas en el Catálogo de Especies Invasoras, u otras potencialmente invasoras, mediante el tráfico de pasajeros, mercancías, aguas de lastre y organismos adheridos al casco de las embarcaciones.

También piden que acometan las gestiones necesarias para coordinar al personal de los cabildos y a las fuerzas de seguridad del Estado para tratar de evitar el comercio de especies no autorizadas en tiendas, viveros y por internet.

Además solicitan la puesta en marcha de los planes de control o erradicación de las especies exóticas invasoras del mencionado Catálogo y Listado ya establecidas en el archipiélago, y dar prioridad a los casos en que se vean comprometidas especies o hábitats amenazados, así como los de las invasiones que estén en sus primeros estadios.

Así mismo instan al Gobierno canario a que impulse a nivel nacional la elaboración de las estrategias de lucha contra las especies exóticas invasoras, que tendrán que elaborar conjuntamente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y las comunidades autónomas.

Los ecologistas demandan también a la Viceconsejería que establezca un órgano para el seguimiento, mejora y aplicación de este catálogo en Canarias con representación de las administraciones públicas, la comunidad científica y las organizaciones no gubernamentales del sector.