La revista científica "The New England Journal of Medicine", considerada la publicación con mayor impacto en la medicina mundial, ha reproducido los resultados de un estudio coordinado por el jefe de Digestivo del Hospital Universitario de Canarias, Enrique Quintero, y el doctor Antoni Castells, del Clinic de Barcelona, que demuestra que la prueba de sangre oculta en heces es igual de eficaz en la prevención del cáncer de colon que la colonoscopia, pero con un coste 100 veces menor. El doctor Quintero cree que el resultado del estudio solo será bueno si crece el número de personas que se hacen el test dejando al margen miedos y tabúes.

¿Qué ha conseguido su investigación sobre detección precoz del cáncer de colon?

El objetivo de este estudio es ver si las estrategias de prevención logran reducir la mortalidad y eso lo veremos dentro de 10 años. Lo que se ha comprobado ahora, y no sin cierta sorpresa, es que el test inmunológico, que es simple, económico y muy fácil de realizar, detecta el mismo número de cánceres en la primera ronda de cribado que una colonoscopia.

¿Para qué sirve el test?

Detecta la sangre oculta en heces y eso significa que existen lesiones que van aumentando de tamaño y sangran.

¿Cuál es la población de riesgo?

Todos los mayores de 50 años.

La Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) se queja de que muchísima gente recibe la cita para la prueba y no va.

Sí. Eso se debe al desconocimiento que existe sobre esta enfermedad y sus riesgos. Además, la comunicación entre médicos y pacientes es débil porque nos hemos centrado más en el paciente enfermo y no en la prevención, por lo que nos hemos centrado menos en realizar este tipo de pruebas. Por otra parte la gente ve con reparos estas pruebas porque piensan que son dolorosas y son reticentes a participar, pero lo cierto es que con las técnicas actuales las molestias se han minimizado mucho.

Debe ser frustrante poner al servicio de la ciudadanía medidas de prevención y que no se usen.

En este estudio que hemos publicado detectamos 65 pacientes con cáncer y están curados porque se detectó precozmente. Salvar una vida ya da sentido a todo, pero podrían ser muchas más. En Canarias se detectan cada día tres cánceres de colon y muere una persona por él. Si la gente supiera que simplemente haciéndose un test se podría prevenir esta enfermedad tan letal, seguramente morirían muchas menos.

¿Qué sucede si no se detecta precozmente el cáncer?

Desgraciadamente cuando aparece algún síntoma ya es tarde, y la mortalidad alcanza el 50 por ciento a los cinco años. Además, las condiciones de vida de los supervivientes son malas, porque han de recibir quimioterapia y radioterapia.

¿Cómo se puede hacer alguien la prueba de sangre en heces?

Actualmente existe el Programa de Prevención de Cáncer de Colon por el que las personas de 50 años o más reciben una invitación para participar en él. Esto se puede hacer gracias a que los ciudadanos tienen una tarjeta del Servicio Canario de Salud. Esta invitación la reciben personas aparentemente sanas y sin antecedentes familiares de cáncer de colon.

¿Cuál ha sido la participación del HUC en el estudio?

Es una investigación que ha incluido a 60.000 personas de ocho comunidades autónomas, por lo que su coordinación era compleja y ahí es donde hemos trabajado. Participaron 15 hospitales, 200 investigadores y había que manejar una financiación elevada procedente de la Aecc y el Instituto Carlos III. En cualquier caso, se ha demostrado que se pueden poner en marcha programas organizados y dirigidos por el sistema de salud con un menor coste económico y más cercano a la ciudadanía.