Asociaciones de estudiantes universitarios manifiestan la "intranquilidad" de este colectivo ante la "amenaza" de cambio de criterio por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la concesión de becas, con el objetivo de vincularlas al rendimiento académico más que al nivel de renta familiar. Piden una reunión "urgente" con el ministro José Ignacio Wert para que les "escuche" antes de tomar cualquier decisión.

En declaraciones a Europa Press, la vicepresidenta del Consejo Estatal del Estudiante Universitario, integrado por las asociaciones de alumnos, María José Romero, considera que el anuncio de Wert ha generado un "gran desconcierto" entre los alumnos, para quienes el rendimiento está "sobradamente demostrado" con el sistema actual.

Asimismo, aclara que la repetición de curso y el suspenso reiterado ya está "muy penalizado" económicamente con el sistema actual, por lo que ha pedido al titular de Educación que plantee "otras alternativas" que no repercutan negativamente en la igualdad de oportunidades a la que aspira el sistema universitario español.

En la actualidad, el alumno becado tiene que aprobar el 80% de los créditos por curso si quiere mantener la beca, excepto en las ingenierías, donde este porcentaje baja hasta el 60%. Para alumnos como Jaime Montserrat, becado de tercero de Medicina en la Universidad de Córdoba, este porcentaje debería extenderse a carreras como la suya, donde los estudiantes temen a las asignaturas "rompebecas", que llegan a concentrar el 20% de los créditos de un curso.

"Entré en la universidad con matrícula de honor, me concedieron una beca que he estado a punto de perderla por una asignatura. Creo que el rendimiento exigido a los alumnos becados en Medicina es demasiado alto, pues deberían pedirnos un porcentaje similar al de los estudiantes de ingenierías", explica.

Para el delegado de Estudiantes de la UNED, centro que depende directamente del Ministerio de Educación, Fernando Pérez, este sistema es "perfectamente compatible" con otro que premie la excelencia académica, pese a que Wert haya lanzado una propuesta "excluyente". A su juicio, si los requisitos exigidos solo se basan en resultados académicos se van a quedar fuera "muchos alumnos" con dificultades económicas. Pérez añade que no le gustaría "nada" enterarse del cambio de criterio de las becas a través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial del Estado.