Los conocidos como ''vuelos'' de los calamares, que se propulsan en el agua para acabar deslizándose por el aire, es un sistema de ahorro de energía y no un método de defensa como se pensaba hasta ahora, según un estudio elaborado por biólogos de la Universidad de Dalhouise (Canadá) y que ha sido publicado por ''Nature''.

Según han explicado los expertos, estos vuelos se producen cuando los animales utilizan su forma corporal y el agua para propulsarse y salir despedidos del agua, pudiendo levantarse hasta seis centímetros por encima del mar. Estos ''vuelos'' no se ven muy a menudo. Sin embargo este nuevo trabajo ha descubierto que este comportamiento "es más común" de lo que se creía.

Tras realizar un seguimiento a algunos ejemplares de calamar, los investigadores descubrieron que, en algunos intervalos de su viaje, el animal era hasta cinco veces más rápido que en mediciones anteriores y, en estos casos, utilizaba el chorro propulsor.

Estos resultados determinaron que este sistema que, hasta ese momento se creía de defensa para evitar el ataque de predadores, era en realidad un modo de que el calamar ahorre energía. "Algunas especies gastan grandes cantidades de energía durante sus migraciones cada año, algunos viajan a más de 1.000 kilómetros para desovar", han destacado los expertos.

En este sentido, uno de los autores del estudio, Ronald O`Dor, ha indicado que "nunca se había podido explicar cómo los calamares tenían tal cantidad de energía para llevar a cabo sus largos viajes, teniendo, además, en cuenta que las hembras se comen a los macho durante la migración". "Fue entonces cuando se pensó en la posibilidad de que este sistema de ''vuelo'' fuera utilizado por los calamares como sistema para reducir energía", ha añadido.