Un grupo de científicos del Hospital Vall d''Hebron han dado con una nueva vía terapéutica contra el cáncer que se basa en la inhibición de una proteína que se ha descubierto que tiene un importante papel en la metástasis y en el crecimiento de determinados tumores.

El doctor Joan Seoane, del Vall d''Hebron Instituto de Oncología y profesor de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, publicó ayer un artículo en la revista "Nature Medicine", publicación líder en investigación biomédica, que identifica la USP15 como una proteína que, si está amplificada, provoca la progresión de determinados tumores.

La USP15 desempeña una función de controladora y reguladora de la estabilidad de otro tipo de proteína, la TGFbeta, que a altos niveles de actividad es una potente supresora de la inmunidad y, por tanto, una agente de progresión del tumor.

"La USP15 actúa controlando y corrigiendo la actividad de la TGFbeta, como si fuera una especie de termostato que regula la temperatura; si la actividad de TGFbeta es alta, USP15 la reduce, y a la inversa", ha explicado Seoane en declaraciones a Efe.

Según Seoane, el descubrimiento del papel de la USP15 permitirá desarrollar a partir de ahora fármacos que frenen la amplificación de esta proteína.