Febrero ha defraudado las expectativas de revertir la situación de sequía meteorológica y solo queda primavera para dar la vuelta a los preocupantes datos del año hidrológico, que registra un 40 % menos de lluvias respecto a los valores habituales.

Además, a partir del próximo miércoles se instalará un anticiclón que hará ascender las temperaturas en líneas generales y predominará un "tiempo absolutamente seco" hasta el sábado, momento en el que se alcanzará un "pico".

Entonces, la mitad norte registrará valores de quince grados; el centro peninsular podrá alcanzar los 18 grados y Andalucía los 22 grados, ha dicho el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.

Para este mes, ha recordado Rivera, existe el refrán de que "en febrero busca la sombra el perro", es decir, que el sol comienza a calentar.

A partir del domingo, la situación atmosférica se desestabiliza "un poco, con viento en altura y algún chubasco aislado y de poca importancia".

Según Rivera, tras lo ocurrido en febrero, "la esperanza para recuperar el actual año hidrológico se centra en los próximos meses de marzo, abril y mayo.

Ha llovido un 40 % menos sobre los valores habituales, pero en las partes más secas, como el cuadrante sureste y Canarias, los valores han sido de un 50 % menos".

Para mañana, después de que pasara un frente de norte a sur que dejó alguna precipitación en la zona cantábrica y que entrara un poco de aire frío, la sensación térmica en el nordeste será de frío y esta noche habrá fuertes heladas en el interior peninsular.

Como consecuencia de ello, la Aemet prevé para mañana alguna alerta naranja (riesgo importante) y muchas alertas amarillas, que solo entrañan peligro para la práctica de determinadas actividades.

En ningún caso, ha advertido el portavoz de la Aemet, se llegará a las temperaturas mínimas de la pasada ola de frío.

Entre hoy y mañana también puede producirse algún tipo de chubascos tormentosos en las Islas Baleares y en algún punto del área del litoral mediterráneo, aunque siempre de forma aislada.