La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha hecho público un comunicado en el que asegura que todos los medicamentos, los innovadores y los genéricos, están sujetos al mismo tipo de garantías.

La única diferencia entre un medicamento innovador y un medicamento genérico es que mientras el primero debe presentar un desarrollo clínico completo para su autorización, el medicamento genérico solventa esta parte del expediente mediante estudios de bioequivalencia, indica el comunicado.

Esta comunicación de la Agencia se produce después de que el Consejo Canario de Colegios de Médicos instara a los pacientes a exigir fármacos de marca en vez de genéricos si cuestan igual.

Según la Agencia, las garantías de calidad químico-farmacéuticas exigidas son exactamente las mismas en todas las medicinas.

Por tanto todos los medicamentos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, "cumplen los requisitos que le permiten estar en el mercado con las máximas garantías de calidad, seguridad y eficacia para la sociedad en su conjunto, sean genéricos o innovadores".