Esquerra Unida (EU) va a presentar hoy una denuncia ante la Fiscalía de Menores de Valencia para que investigue si la actuación del Cuerpo Nacional de Policía durante las protestas estudiantiles de la pasada semana son constitutivas de los delitos de lesiones y detención ilegal.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la portavoz parlamentaria de este partido, Marga Sanz, tras reunirse con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, quien ha convocado a los grupos parlamentarios para analizar la proliferación de manifestaciones que carecen de comunicación oficial.

Según la denuncia de EU, durante las protestas que tuvieron lugar entre el miércoles y el viernes de la semana pasada -que se saldaron con diez jóvenes detenidos- la Policía retuvo a un grupo de 150 personas frente a la comisaría de Zapadores, la mayoría menores de edad, que no había protagonizado "ningún tipo de incidente reseñable".

Tampoco les informaron "en ningún momento" de cuál era su situación, y su actuación fue "desproporcionada", suscribe Sanz en la denuncia, quien ha recordado que los menores son objeto de una protección legal especial.

La portavoz de Esquerra Unida ha exigido a la delegada que tenga "capacidad" para gestionar el derecho a la manifestación, en un momento de "gran reivindicación social" en el que se van a llevar a cabo "centenares de protestas".