El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha admitido que cometió un error y por este motivo rectificará las reclamaciones que hizo a un estudiante discapacitado navarro por el supuesto cobro indebido de una prestación familiar.

Se trata del estudiante pamplonés Oier Lakuntza Irigoien, de 26 años, que sufre el llamado "síndrome de Wolfram", que le ha causado ceguera, sordera y dos tipos de diabetes, y al que la Seguridad Social le reclamó la devolución de 11.150 euros.

Este importe fue abonado por la discapacidad que padece el joven, aunque la Seguridad Social lo habría considerado incompatible con la beca de investigación concedida por la Universidad del País Vasco para realizar una tesis doctoral en Química Cuántica.

A raíz de este caso, el Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, se dirigió a la Defensora del Pueblo de las Cortes, María Luisa Cava de Llano, para que impulsara cambios en la normativa estatal que rige las incompatibilidades de las prestaciones económicas concedidas por la Seguridad Social a personas con discapacidad.

No obstante, la Seguridad Social asumió ayer en un comunicado que en este caso se cometió un error y revisará las resoluciones incorrectas, una decisión que ya se ha comunicado al interesado. El joven, informa la Seguridad Social, disponía entre el 1 de mayo de 2008 y el 30 de abril de 2009 de una beca de investigación, aunque sólo desde el 13 de mayo de 2008 tenía un contrato en prácticas, de duración determinada y a tiempo completo, con la Universidad del País Vasco.

Por este motivo, la Seguridad Social tramitó reclamaciones erróneas, ya que lo gestionó como si se tratara de ingresos incompatibles con la prestación por asignación de hijo a cargo que percibía.