España y Portugal tienen muy avanzada la constitución del Parque Internacional del río Tajo, que será la primera reserva natural de carácter trasnacional de la Unión Europea y podría nacer en su cumbre bilateral prevista para esta primavera.

El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y su homóloga portuguesa, Assunção Cristas, han hablado hoy de la situación del proyecto en Lisboa y han expresado después su voluntad de sacarlo adelante en breve plazo.

"Los trabajos están muy avanzados y la voluntad política de ambos países es que resolvamos este tema lo antes posible", ha afirmado Arias Cañete, que confía en suscribir el acuerdo y poner en marcha las estructuras de gestión en la próxima cumbre hispano-portuguesa, prevista para esta primavera.

"Damos mucha importancia a que sea un proyecto que arranque con fuerza, con buena coordinación, y sea un ejemplo para otros territorios", ha señalado el ministro español al destacar que este sería el primer parque natural con carácter internacional de la UE.

Tanto España como Portugal, que tienen un "enorme grado de protección ambiental" y cuentan con muchos parques y territorio en la Red Natura 2000, consideran "un proyecto fundamental" el Parque Internacional del Tajo, ha resaltado.

Ponerlo en marcha, según Arias Cañete, exige coordinación entre las dos naciones ibéricas y la búsqueda de apoyos comunitarios para acciones de mejora del medio ambiente.

"Vamos a trabajar para que sea una realidad en la próxima cumbre y para que pongamos en marcha las estructura de cooperación que permitan hacer una política de desarrollo sostenible ambiciosa", ha subrayado.

En la reunión de hoy los dos ministros han examinado también los asuntos agrícolas y pesqueros europeos, en los que han acordado profundizar su cooperación, y asuntos bilaterales como las cuencas hidrográficas.

En esta materia Arias Cañete ha explicado a los periodistas que España tiene que ordenar primero sus propios planes hídricos para coordinarlos después con Portugal.

En la próxima cumbre se revisarán también estas cuestiones en el marco de lo que la ministra lusa califica de "un trabajo muy cooperativo".

"Nuestra preocupación ahora es tener planes de gestión de cuenca bien hechos, concertados con España", ha agregado Cristás al defender la importancia de que haya un diálogo y una gestión eficaz de los recursos hídricos.

Arias Cañete ha recordado que se debe cumplir el derecho comunitario y ordenar las cuencas en cada país, lo cual, en el caso de España "va con un cierto retraso" que se propone recuperar.

Hoy se ha acordado, ha explicado, trabajar en la "armonización" de los respectivos planes hidrológicos en aquellas cuencas cuyas informaciones publicas hayan concluido en los dos países y ofrezcan "condiciones para abordar una cooperación estrecha".

El objetivo, según Arias Cañete, es una "gestión inteligente" de los ríos, que optimice el aprovechamiento del agua y los mantenga en las condiciones, con los caudales ecológicos necesarios, para que "dos países con muy buena relación no tengan un conflicto por razones de agua".

Pero el ministro español ha subrayado que la planificación hidrológica en España tienen que partir de un "gran pacto nacional sobre el agua", aceptado por todas la comunidades autónomas, que luego habrá que consensuar con Portugal en aquello que le afecte.

Con Lisboa, ha asegurado el ministro, va a ver un "buen entendimiento" y se va a trabajar para que, con el agua disponible se pueda "regar de modo eficiente".

"Vamos a apoyar a Portugal -ha asegurado- en su pretensión de que en la nueva Política Agraria Común podamos desarrollar nuevos regadíos, siempre con una gestión eficiente del agua." EFE

ecs/ib

(audio)

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,AGROALIMENTACION-PESCA POL:POLITICA,MULTILATERAL POL:POLITICA,GOBIERNO|

|Q:ECO:es:04001000:Economía, negocios y finanzas:Agricultura ECO:es:04001002:Economía, negocios y finanzas:Agricultura:Industria pesquera POL:es:11005000:Política:Cooperación internacional POL:es:11006000:Política:Gobierno|

02/13/18-47/12