La cirugía maxilofacial ya atiende en Gran Canaria más casos de lesiones y traumatismos por agresiones violentas que por accidentes de circulación, según ha informado el cirujano del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria Milan Knezevic.

El cirujano montenegrino ha destacado que, hasta no hace mucho, las lesiones que más se atendían en el Hospital Insular estaban producidas por colisiones de vehículos o caídas de motociclismo.

"Afortunadamente, los accidentes de circulación se han reducido muchísimo gracias a un mejor criterio de los conductores y al cumplimiento de las normas, como llevar el casco, el uso del cinturón u observar el límite de velocidad", ha destacado el doctor.

Sin embargo, Knezevic ha subrayado que la balanza de las intervenciones quirúrgicas en la cara se ha inclinado, en estos momentos, al lado de los traumatismos producidos como consecuencias de "peleas" o por agresiones de "gran violencia".

Milan Knezevic ha asegurado que, si no hay "una pérdida dramática de masa ósea", es decir, que si se trata de una fractura maxilofacial sin complicación por infección o trombosis secundarias, ajenas o directamente relacionadas por coágulos en la zona lesionada, "se consigue resolver el cien por cien de los casos".

Sin embargo, cuando se presentan esas complicaciones, lo primero que requiere el paciente es que se calme el proceso infeccioso o cualquier otro daño colateral.

"En esos casos se necesita recurrir a la cirugía correctiva, a los injertos e implantes, y se resuelve lo que se puede, ya que suelen quedar secuelas para siempre. Por ahora son mínimas, pero hay que contar con esa posibilidad", ha destacado.

El especialista del Hospital Insular ha destacado que la maxilofacial es una de las pocas ramas que abarca todos los campos de la cirugía, ya que atiende en la cara problemas médicos de las partes blandas, óseas, traumatismos, deformidades, oncología -tumores- y malformaciones congénitas.

El doctor montenegrino ha señalado que en los grandes centros sanitarios ese abanico se divide por ramas, pero que, en centros más pequeños, como es el caso del Hospital Insular de Gran Canaria, los especialistas hacen de todo, incluso, "la cirugía maxilofacial pediátrica".

Sobre si los hospitales canarios y sus especialistas disponen de medios idóneos para el desarrollo de su labor, Knezevic ha dicho que, hasta hace bien poco, estaban en "una línea excelente", ya que tenían todo el material necesario para el correcto funcionamiento del servicio, y que, gracias a ello, "los avances eran claros" tanto en la cirugía general como en la maxilofacial.

"Pues bien, con la crisis, como le ha ocurrido a toda la sociedad, ya no estamos en la situación de demandar esas cosas que nos vendrían muy bien y, ahora, tenemos problemas desde un escáner radiológico hasta poner las placas y cualquier otro tipo de material", ha destacado Knezevic.

No obstante, el cirujano balcánico ha reconocido que la cirugía en Canarias aún no está en "una fase crítica", pero sí en una de "escasez y pobreza", y que, por ese motivo, hay que tener "un poco de cuidado con lo que se gasta".

Milan Knezevic fue el director del XXVI Congreso del Colegio Internacional de Cirugía Maxilofacial 2012, que se celebró recientemente en el sur grancanario con 96 ponencias del campo maxilofacial, desde la neurocirugía a la cirugía torácica, cirugía plástica, odontología e, incluso, nutrición.