El mes de enero en Canarias, al igual que el de diciembre, ha sido predominantemente muy seco, con zonas de carácter extremadamente seco, pues el anticiclón ha continuado muy reforzado, con pocos cambios en su posición, y retrasando la llegada de precipitaciones invernales, tal y como recoge el Avance Climatológico correspondiente a enero de 2012 elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La situación cuasi estacionaria de las altas presiones ha sostenido un flujo del nordeste sobre las islas que no aportaba la suficiente humedad como para provocar precipitaciones de tipo orográfico en las zonas norte de las islas más montañosas, salvo muy puntualmente y concentradas en la segunda quincena del mes.

Los cambios en la posición del anticiclón provocaron que, algunos días, el flujo procediese del este, secando aún más la atmósfera sobre Canarias.

Todo ello ha dado lugar a precipitaciones muy débiles y dispersas, concentradas únicamente en las zonas norte de las islas de mayor relieve y, especialmente, en el nordeste de La Palma y en las zonas de medianías y cumbres orientadas el norte de Gran Canaria. Aun así no fueron suficientes para superar, respectivamente, el carácter seco en esas zonas de Gran Canaria, o muy seco, en las de La Palma.

En cuanto a volúmenes registrados, destacamos 16mm en El Paso (La Palma, día 30), los 11.2mm en la Cruz de Tejeda (día 17), y los 11.2mm en Valleseco (día 25), ambas en Gran Canaria.

MUY CÁLIDO

Con respecto al periodo 1971-2000, las anomalías en las temperaturas medias han sido, en general, positivas, oscilando entre 0,3ºC (Santa Cruz de Tenerife) y 1,1ºC (El Paso, La Palma).

Las medias han rondado los 18ºC en zonas bajas de las islas, los 14ºC en las medianías, y los 8ºC en zonas de montaña. La mínima más baja (-3,4ºC, día 26) se registró en Izaña. La máxima más alta (26,6ºC, día 14) no se dio en la costa, sino a 900 metros de altitud, en Valleseco.

No se han producido efemérides relevantes, si bien en algunos puntos de las islas se han observado las mínimas más altas de los últimos tres años.

ALISIO INVERNAL

Predominan en el litoral los vientos del N y NNE a cuenta de los del S y E, deficitarios (10%) con respecto a los valores de normales. En zonas altas, el NO, dominante en enero, transfiere parte de su frecuencia a vientos del 2º cuadrante, con quienes comparte primacía este mes.

La velocidad media resulta más baja (5-10%) que la esperada. No se dan episodios de viento fuerte generalizado.

El 11 y el 13 se observan rachas fuertes en el 21 por ciento de las estaciones. La máxima del mes (77km/h, día 11) se registra a 900m de altitud, en Valleseco. El máximo del recorrido se da en los Altos de Igualero (La Gomera); en Adeje, el mínimo.

NOCHES FRESCAS

Enero es, junto con febrero, el mes más frío del año, queda bien reflejado en las gráficas de la sensación térmica percibida este mes.

A medianoche el ambiente en la costa es preponderantemente fresco. Las temperaturas, con frecuencia por debajo de los valores normales en la segunda quincena del mes, contribuyen notablemente a la sensación de fresco durante la segunda mitad de enero. En medianías se siente mucho frío en algo más del 10 por ciento de los casos.

En enero de 2011 esa sensación se percibió con una frecuencia del 5 por ciento, pero en los eneros de 2009 y 2010 las noches frías alcanzaron porcentajes muy superiores, del 20 y 35 por ciento, respectivamente.

En zonas de montaña, donde las heladas débiles se suceden casi sin interrupción durante ocho días, hay que remontarse a 2008 para volver a hallar un enero con un porcentaje de noches muy frías del 100 por ciento.

Los mediodías son frescos o agradables en la costa, casi a partes iguales. No obstante, hay zonas del oeste de Tenerife, como la costa de Adeje, y del sur de Gran Canaria, como Mogán o las medianías de Valleseco, con máximas por encima de 26ºC que todavía disfrutan de casi un 10 por ciento de mañanas calurosas.

En medianías hace frío durante buena parte de la segunda mitad del mes, lo que se traduce bien en el porcentaje de mañanas frías. En la montaña el 90 por ciento de mediodías muy fríos de enero de 2012 contrasta notablemente con el 40 por ciento de enero de 2010.