La ola de frío polar que azota Europa del Este ha provocado hasta ahora 122 víctimas mortales en Ucrania, informó hoy el Ministerio de Emergencia.

De los fallecidos por el frío, 78 murieron en la calle, 26 en sus casas y 32 en hospitales, precisó el Ministerio a la agencia ucraniana Unian.

En las últimas veinticuatro horas han muerto por hipotermia 21 personas.

Hasta ahora, según las autoridades del país, que contabilizan el número de víctimas desde le pasado viernes, 2.036 personas se han dirigido a los servicios sanitarios con síntomas de hipotermia y congelación parcial, de los cuales 1.591 fueron hospitalizados.

Las autoridades han habilitado hasta ahora cerca de 3.000 espacios con calefacción para que los ciudadanos puedan refugiarse del frío.

A pesar de las nuevas víctimas mortales, las temperaturas extremas han remitido en las últimas horas en Ucrania, donde de los casi 30 grados centígrados bajo cero que se registraban ayer han pasado esta madrugada a registros máximos de 26 grados bajo cero y temperaturas medias diurnas en todo el país de quince grados bajo cero.

Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Sanidad prohibió a los hospitales dar de alta a los pacientes ''sin techo'' hasta que no remita el fenómeno meteorológico.

Según los pronósticos, la ola de frío remitirá definitivamente este fin de semana, cuando las temperaturas subirán hasta entre 10 y 15 grados bajo cero, más habituales para esta época del año.