Casi la mitad de los pacientes cardíacos españoles desconocen, o no tienen claro, la relación existente entre los problemas de erección y su enfermedad cardiovascular, que comparten los mismos factores de riesgo y que alteran la salud sexual de quienes las sufren.

Así se refleja en una encuesta realizada a 595 hombres tras sus asistencia a algunas de las conferencias informativas impartidas a lo largo de 2011, principalmente entre miembros de asociaciones de pacientes coronarios.

La encuesta fue realizada por la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación para la Investigación en Urología (FIU) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), dentro de la campaña "Por ti, por mi, por el sexo con corazón", con el objetivo de concienciar sobre las consecuencias de la enfermedad cardiovascular en la esfera sexual.

El 61,3 por ciento de los encuestados -varón, de unos sesenta años y casado-, respondió que sabía que tenía disfunción eréctil, pero al preguntarle por las causas, el 49 por ciento afirmó que no las conocía hasta que se la explicaron en la conferencia y el 22,6 por ciento reconoció que no sabía qué era la disfunción eréctil antes de la charla.

La disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular comparten factores de riesgo, entre ellos la hipertensión, la arterosclerosis, la obesidad, el consumo de tabaco o el alcohol.

En la encuesta se constata que dos de cada tres hombres con hipertensión arterial tienen disfunción eréctil y más de la mitad de los que presentan esta patología tienen colesterol elevado, lesiones coronarias y prueba de esfuerzo alterada.

Este problema llega a afectar, en sus diferentes niveles, al 40 por ciento de los hombres mayores de 40 años, por lo que la primera actuación debe ir dirigida a mejorar el estilo de vida del paciente, con una dieta saludable, baja en grasas, reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar, perder peso e incrementar la actividad física.

La mayoría de los encuestados, un 89,5 por ciento, cree que tras haber tenido algún problema de erección se puede recuperar la vida sexual, aunque sólo el 36 por ciento piensa que conseguirán tener una relación satisfactoria.

El 91 por ciento de los encuestados afirmó que el sexo tiene bastante o mucha importancia en su vida, aunque el 61,3 por ciento de encuestados que reconoce que padece o tiene síntomas de disfunción eréctil, sólo un 10 por ciento afirmó que estaba en tratamiento.