El hongo que ha matado en los últimos años a unos seis millones de murciélagos en Estados Unidos ha sido hallado también en Europa, con la diferencia de que en el viejo continente no parece afectar a estos mamíferos, que desempeñan un rol fundamental para mantener bien los ecosistemas. Así lo confirmó ayer el biólogo e investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Jesús Benzal, quien destacó también el valor económico y sanitario de estos animales que comen insectos que son plagas agrícolas o transmiten enfermedades.

Según la página web del servicio gubernamental de Caza y Pesca de EEUU (U.S Fish and Wildlife Service) se ha estimado que al menos de 5,7 a 6,7 millones de murciélagos han muerto por este hongo, y los biólogos creen que la enfermedad continuará propagándose.

El hongo, que también afecta a los murciélagos de algunas zonas de Canadá, es conocido por el nombre de "nariz blanca", ya que los murciélagos cavernícolas que lo padecen tienen su morro teñido de este color.

En un principio se pensó que podía ser un patógeno que actuaba sobre los murciélagos más debilitados y enfermos, pero recientemente se ha comprobado que no.

También en Europa

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos ha dedicado al tema un artículo en su página web, en la que también señala que parece ser que el hongo está presente en Europa de manera natural. Pero, a diferencia de EEUU, no causa mortalidad, bien porque las cepas europeas carecen de algún factor genético de patogenicidad desconocido que sí que tiene la cepa americana.

Así, concluye el SECEMU, en cualquier caso, la reciente publicación del hallazgo del hongo en Europa "no significa que necesariamente debamos esperar mortandades masivas como las de EEUU".

Con el fin de dar a conocer la importancia de estos mamíferos voladores, las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres y el Secretariado del Acuerdo para la Conservación de las Poblaciones de Murciélagos Europeos se han unido para celebrar en 2012 el Año Internacional de los Murciélagos.