El Defensor del Paciente ha solicitado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, que investigue el caso de la pediatra de Carlet (Valencia) que fue detenida y puesta a disposición judicial este jueves por un delito de estafa, ya que presuntamente inyectaba vacunas falsas --únicamente con suero-- a menores a cuyas madres les cobraba entre 60 y 80 euros porque les aseguraba que no las cubría la Seguridad Social.

El Defensor del Paciente se ha hecho eco de esta noticia publicada en los medios de comunicación, y la ha remitido a Ana Mato con el objeto de que investigue qué era exactamente lo que inyectaba a los niños.

Este organismo ha lamentado que la mujer "quede sin castigo" por la cantidad que estafaba, y que no se haya contemplado en este caso el delito de lesiones. "No hay que olvidar que pinchaba a los niños sin necesidad", ha apostillado.

Asimismo, ha pedido que no vuelva a ejercer "jamás", porque "quien es capaz de lucrarse con niños, es capaz de todo". "¿Quien controlaba a esta señora?", se ha preguntado, y ha respondido: "es demostración inequívoca de que cada uno campa a sus anchas en la sanidad sin que nadie tome medidas".

La pediatra tenía plaza en Carlet desde hace cinco años. El centro de salud dio parte a la Conselleria que la trasladó en primer lugar a otro municipio, Algemesí, y actualmente se encuentra relegada de sus funciones hasta que se resuelva en la vía penal el caso.