El jefe de Protección Civil, Franco Gabrielle, se reúne hoy con los miembros de la comisión técnico-científica que debe pronunciarse sobre la posibilidad de llevar a cabo, a la vez, las operaciones de búsqueda y las de extracción del combustible del Costa Concordia, para hacer frente a un posible riesgo ambiental.

La suspensión de la búsqueda de una veintena de desaparecidos en el naufragio del pasado día 13 será necesaria en el caso de que no sea posible hacer coincidir las dos operaciones para no poner en riesgo la vida de los buzos, señalaron fuentes de Protección Civil.

Sin embargo, se trata de una decisión que será tomada por el comisario delegado de la seguridad, pero tendrá que tener en cuenta también la decisión del Fiscalía de Grosetto, que investiga sobre el caso, y que ha enviado una inspección de la policía judicial al Costa Concordia.

La decisión de suspender la búsqueda de desaparecidos dejaría a una veintena de personas que viajaban en el crucero y que están en paradero desconocido, tras la localización ayer del cadáver de una mujer, el número 13 desde que comenzaron las operaciones, en el puente 7 y con el chaleco salvavidas puesto.

Gabrielli se mostró consciente ayer de que hay que iniciar lo antes posible los trabajos de extracción de las 2.380 toneladas de carburante que todavía se encuentran en el interior de la nave, ya que una fuga causaría una catástrofe ambiental en las reservas naturales del archipiélago toscano.

La empresas holandesa Smit&Savage y la italiana Neri de Livorno (norte) están preparadas para la extracción del carburante de las cisternas teniendo en cuenta la situación de inclinación del buque, frente al que ya se fotografían los turistas.